ENTREVISTA A  MARIANO RAJOY, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR,

 

 por Natalia Rodriguez en “El Mundo” del 13.08.06

 

«En vez de gobernar, el Gobierno dice que se quiere fastidiar a los socialistas y al Bloque»

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado la entrevista que sigue para incluirla en este sitio web.

 

 

Pregunta.- ¿Cómo ve la tragedia, desde el otro lado de la barrera?

 

Respuesta.- Francamente, mal. Es un drama que yo, además, vivo  con cierta desesperanza por no estar en el Ejecutivo. Tengo la impresión de que sólo puedo presentar iniciativas parlamentarias.

 

P.- Según Zapatero, la oposición puede criticar y aportar ideas.

 

R.- Pues las nuestras tendrá oportunidad de escucharlas y de aprobarlas el jueves, cuando la Diputación Permanente del Congreso debata las 33 peticiones del PP en materia de incendios.

 

P.- ¿Qué ha fallado ahora?

 

R.- Que el Gobierno, más que como tal, se ha comportado como comentarista, diciendo a la opinión pública que aquí lo que hay es una trama incendiaria. No ha habido organización porque todo el operativo anterior, que funcionó relativamente bien, se destruyó sin que aún sepamos por qué, aunque probablemente fue porque se le ocurrió a otro Gobierno.

 

P.- Algunos achacan lo ocurrido a la política forestal del PP.

 

R.- A veces, leyendo y oyendo a algunas personas que se califican a sí mismas de intelectuales y a alguno de los famosos dirigentes de Nunca Máis, pienso si estoy en otro planeta. Creo que lo más razonable es que estos señores se callaran porque, visto cómo actuaron cuando ocurrieron otros acontecimientos en Galicia...

 

P.- Manuel Rivas ha dicho que detrás de los incendios hay gente que vive con rencor el cambio.

 

R.- Que diga sus nombres y apellidos, porque esa acusación sin dar datos es una inmoralidad.

 

P.- En alguna ocasión, cuando ustedes gobernaban, algún dirigente del PP dijo que de los fuegos se beneficiaba el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

 

R.- La gran perjudicada de los incendios es toda la sociedad gallega. Eso es indiscutible.

 

P- Usted no se cree demasiado la teoría de las mafias...

 

R.- Yo creo que el Gobierno, en lugar de dedicarse a gobernar, se ha dedicado a lanzar un único mensaje: que hay una trama que quiere fastidiar a los socialistas y al Bloque. Si la hay, tiene que detenerla. Eso, apagar el fuego, tener un buen operativo y ayudar a los afectados son sus responsabilidades. Hay una ausencia de Gobierno evidente.

 

P.- ¿Dice que falta coordinación con la Xunta?

 

R.- Absolutamente. Ante una situación como ésta tiene que haber un operativo con una persona al frente. Aquí, Touriño y Quintana están viendo a quién de los dos hace menos daño esto. La gente dice que no hay quien mande.

 

P.- ¿Y quién debería mandar?

 

R.- Dada la magnitud de la crisis, un vicepresidente del Gobierno de España junto al presidente o al vicepresidente de la Xunta.

 

P.- Es un asunto de Estado...

 

R- Estoy absolutamente convencido. Llevamos bastante tiempo quitándole competencias al Estado, que es el único que puede garantizar la igualdad entre los españoles y la cohesión y solidaridad entre los territorios. Este desapoderamiento del Estado perjudica a las zonas menos ricas de España, como Galicia. Lo que yo propongo es que se cree una agencia nacional de crisis para que, cuando se produzca una como ésta, el Estado asuma todos los medios de las comunidades autónomas y los mande donde sean necesarios. Pero aquí sólo hay una procesión de ministros.

 

P.- Respecto a las ayudas que ustedes piden, ¿no sería lógico esperar a evaluar los daños?

 

R.- No. Se aprueban los criterios y después se ven los daños. Tras el accidente del Prestige, el decreto de ayudas se anunció a los tres días y a los siete estaba hecho. El Gobierno tiene la obligación de dar a la gente el mensaje de que va a atenderla, y los gallegos aún no tienen ese mensaje.