BLAIR URGE A LA UE A CERRAR FILAS CON BUSH EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

 

Blair defendió su estrecha vinculación con el reelegido presidente, «por el interés del Reino Unido» y se comprometió a actuar de mediador en donde sea necesario

 

 

 Informe de  EMILI. J. BLASCO. CORRESPONSAL  en  “ABC” del 16/11/04

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

 

LONDRES. Al regreso de su entrevista en Washington con George Bush, Tony Blair lanzó ayer un apasionado mensaje a los países de la Unión Europea para que cierren filas con la Administración norteamericana en la lucha contra la amenaza terrorista, y reclamó que ninguno de los dos lados «mire con arrogancia al otro».

En una tradicional conferencia anual sobre política exterior, el primer ministro británico advirtió que el terrorismo sólo será derrotado con la extensión de la democracia, y esto último es algo que siempre ha unido en un mismo interés a los países europeos y a EE.UU. «La democracia es el punto de encuentro de Europa y América», afirmó. «Lo que necesitamos -añadió Blair- es que la opinión pública del mundo democrático esté unida en la consecución de la democracia; no podemos dejar que sea EE.UU. el que resuelva los problemas del mundo».

Por ello reclamó a los dirigentes del resto de la UE que dejen a un lado pasadas desavenencias con Bush y busquen una estrecha cooperación. Blair, que defendió su estrecha vinculación con el reelegido presidente, «por el interés del Reino Unido», se comprometió a actuar de mediador en lo que fuera necesario.

Multilateralismo con ONU

El dirigente británico aseguró no «sentir simpatía» por el unilateralismo y planteó un multilateralismo engarzado en la ONU, pero reclamó que esta organización remarque «su papel de liderazgo asegurando que los Estados protejen, no perjudican, a sus ciudadanos». En su opinión, «nada de esto funcionará, a menos que también implique a América; un multilateralismo eficiente debería ser el objetivo».

El primer ministro aseguró que en su entrevista con Bush, éste expresó su deseo de una aproximación entre EE.UU. y Europa. En su opinión, uno de los asuntos en que debe tirarse del carro en la misma dirección es el proceso de paz en Oriente Medio, donde mientras Washington tiene una posición de fuerza, Europa cuenta con áreas de influencia.

Por otra parte, la necesidad de una mayor cooperación fue también planteada por el comandante militar de la OTAN, el general estadounidense James Jones, quien considera que el hecho de que haya diez países de esta organización que rechazan enviar tropas a Irak con el objetivo de poner en marcha una academia militar, «es preocupante por sus implicaciones para la futura cohesión de la Alianza en futuras misiones», según declaró a Financial Times.

En la entrevista, el general Jones advierte que si la iniciativa de enviar un contingente de 300 personas especializadas en entrenamiento militar, apoyadas por entre 1.000 y 1.500 soldados destinados a su protección, es aprobada mañana por el Consejo del Atlántico Norte, el organismo político de la OTAN, la negativa de diez países de participar en ella «podría socavar la misma Alianza». Entre esos diez países se encuentra España.