OTRA DE MARINES

 

 Artículo de Alberto Acereda en “Libertad Digital” del 29/11/2004

 

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

El 13 de noviembre un marine norteamericano disparó y mató en Faluya a un ¨insurgente¨ que, según el vídeo conocido, fingía estar herido de muerte. En sólo dos semanas, en EEUU pasan ya de 300.000 los ¨cerdos fascistas¨ que han firmando un documento de apoyo al marine dirigido al Congreso. Entonces, igual que ahora, uno sigue pensando que es necesario llevar a cabo una completa investigación sobre los hechos, al tiempo que mantiene que si vimos el vídeo puede que fuera precisamente gracias a ese marine.

 

No entramos a referir que el ¨insurgente¨ había violado toda ley internacional de guerra al emplear una mezquita como zona bélica o al vestir ropa de civil mientras había disparado el día antes contra los soldados. No detallamos las informaciones militares de que hubo otro terrorista herido que al identificarse a los marines fue hecho prisionero. No narramos quién es Kevin Sites ni las múltiples y contradictorias versiones que de los hechos ha ido ofreciendo como autor del vídeo. No sería justo culpar al mensajero. Pero tampoco lo es culpar todavía al marine.

 

Lo que importa, por encima del odio antiamericano y el insulto personal, es que el marine ha sido apartado del frente de batalla y está siendo objeto de una exhaustiva investigación donde se juzgará si actuó en defensa propia, si violó las leyes militares o si erró en el cumplimiento de la Ley de Conflicto Armado. La División de Investigación Criminal del Ejército de los EEUU ha estado documentando el caso desde el momento mismo de los hechos. Así lo explicó inmediatamente el Cuartel General del Comando Central de los EEUU (CENTCOM), ligado al Ministerio de Defensa norteamericano, en un comunicado oficial.

 

Tal investigación, iniciada voluntariamente por el propio ejército estadounidense, aclarará los hechos y deberá hacer justicia a la legalidad. Es en este punto donde cabe informar a los voceros antiamericanos y a cuantos insultan al marine, y a quienes abogamos por su presunción de inocencia, del posterior y reciente episodio similar, aunque al revés, ocurrido también en Faluya.

 

Hablo de los hechos del pasado 21 de noviembre y de los que poco o nada se ha dicho en la abotargada prensa antiamericana que se autodenomina felizmente ¨antifascista¨: la misma que se compadece antes de un ¨insurgente¨ degollador de inocentes que de los soldados americanos e iraquíes que luchan y mueren por la libertad en Irak. En todo caso, va aquí la información, traducida textualmente del comunicado de prensa del 22 de noviembre por parte del mismo CENTCOM sobre nuevos hechos en Faluya:

 

Insurgentes fingiéndose muertos disparan contra los marines. Faluya, Irak. Los marines de la 1ª División de Marines dispararon y mataron a un insurgente que, mientras fingía estar muerto, abrió fuego contra los marines que estaban realizando un control de patrulla de seguridad por las calles aquí aproximadamente a las 3:45 de la tarde el 21 de noviembre. Para más información, por favor contactar al Capitán Bradley Gordon, oficial de asuntos públicos, 1ª División de Marines.

 

Este comunicado ratifica los trucos y engaños de esos ¨insurgentes¨, trampas de la que ha dado testimonios oficiales el mismo ejército norteamericano. Este nuevo episodio no es otra película de marines, ni otra del oeste del Hollywood que tanto entretiene a los que luego van de antiamericanos. Lejos de la falsedad, lo ocurrido ilustra las razones que llevaron a aquel otro marine del vídeo a considerar en una décima de segundo la posibilidad de estar ante una nueva trampa y disparar al ¨insurgente¨, aun sabiendo que estaba delante de una cámara. Los marines siguen el Código de Conducta Militar por el que están obligados a disparar ante situaciones de posible peligro para ellos y para sus compañeros.

 

Fingir estar herido o muerto es una violación de la Ley de Conflicto Armado. Bien lo saben centenares de familias de decenas de marines masacrados en emboscada y engaños. Lo sabe también la familia del sargento mexicano Rafael Peralta, marine descuartizado también en batalla por la granada santa de otro ¨insurgente¨ el pasado 20 de noviembre.

 

Sería deseable sustituir los insultos al marine por la revisión de los hechos. Sería deseable que los gobernantes del mundo civilizado honraran el esfuerzo de estos soldados que están luchando por nuestra libertad. Sería deseable que desde la Venezuela de Chávez a la Cuba de Castro, sin olvidar la España socialista, la ¨antifascista¨ heredera de los GAL, se hiciera cumplir de verdad la ley y se defendiera la libertad y la justicia con la misma valentía. La demagogia antiamericana ya la conocemos. La mentira y el insulto desde el anonimato también.