KOSOVO REAFIRMA SU VOLUNTAD DE INDEPENDENCIA, PERO NO PROCLAMA LA SOBERANÍA UNILATERALMENTE

 

Las negociaciones sobre el futuro de Kosovo comenzarán el próximo mes de diciembre con la mediación de la ONU

 

 Noticia en    “La Estrella Digital” del 18.11.05

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web.

 

El Parlamento regional de Kosovo aprobó ayer en Pristina una resolución en la que reafirma su intención de independizarse de Serbia y Montenegro, sin declarar la soberanía unilateralmente, como temían los representantes de la Unión Europea y la ONU, ante los rumores difundos ayer por la mañana. La posible declaración de independencia figuraba en los documentos de la Comisión Parlamentaria.

La resolución de 10 puntos aprobada finalmente establece las bases de las futuras negociaciones con Serbia para la independencia de la provincia kosovar, que están previstas para el próximo mes de diciembre, con la mediación de la ONU. El territorio, de mayoría étnica albanesa está administrado por la ONU desde el final de la guerra en 1999.

El Parlamento regional de Kosovo afirmó que su objetivo en las negociaciones de conseguir la soberanía es firme. "La voluntad de los kosovares de conseguir la independencia no es negociable", declara la resolución. La decisión estableció también que cualquier decisión sobre la región sólo podrá ser validada por el Parlamento kosovar o en un referéndum.

Uno de los miembros de la Liga Democrática de Kosovo, Sabri Hamiti, explicó que el giro en la decisión de no proclamar unilateralmente la independencia de la región se tomó después de haber recibido "fuertes presiones" por parte de los diplomáticos europeos y estadounidenses.

Protestas previas a la votación

El jefe de la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK), Soren Jessen-Petersen, adivirtió ayer por la mañana de que vetaría, en cumplimiento de sus competencias, cualquier resolución del Parlamento regional de Kosovo que supusiera una declaración unilateral de independenencia para la provincia, según declaró ayer un líder serbo-kosovar, Randjel Nojkic, tras entrevistarse con el respresentante de Naciones Unidas.

En todo caso, según Jessen-Petersen, citado por la radio serbia B92, la resolución de independencia no pasaría de ser un documento de trabajo de la delegación de Kosovo de cara a las negociaciones que sobre el futuro de la provincia se celebrarán en Viena a partir del próximo mes de diciembre, bajo mediación de la ONU. El mediador y enviado especial de la ONU, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, visitará la próxima semana Kosovo y Belgrado.

Serbia rechaza la independencia

Por su parte, el Gobierno serbio ya rechazó el pasado martes adoptar la resolución propuesta por Naciones Unidas de conceder la independencia a Kosovo, antes del inicio de las conversaciones formales sobre el estatuto de la región. Belgrado afirmó que la provincia de Kosovo "es una parte indivisible del territorio serbio". Cualquier solución impuesta sobre la independencia de Kosovo será "inaceptable e ilegítima para el Gobierno serbio", informó Belgrado en un borrador colgado en la página web oficial del Gobierno.

"El futuro estatuto de Kosovo podrá ser definido de acuerdo con los estándares y normas de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales desde el respeto simultáneo de la constitución serbia", rezaba el borrador.

La resolución del Gobierno serbio, propuesta por el primer ministro, Vojislav Kostunica, deja abiertas las puertas a que el estatuto de Kosovo sea votado mediante un referéndum. Por su parte, la propuesta contempla una autonomía "esencial" para Kosovo en las materias políticas y judiciales.

Por su parte, el presidente de Serbia, Boris Tadic, propuso el martes por la noche la creación de dos entidades en Kosovo como forma de solucionar el futuro de la provincia. Durante su visita oficial a Moscú, Tadic afirmó ante los medios de comunicación que ha expuesto esta propuesta al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

La propuesta del presidente prevé un proceso de descentralización que incluya la creación de dos entidades, una serbia y otra albanesa, con diferentes poderes.

"Serbia respeta los derechos de los albaneses, pero quiere una solución pacífica y pretende defender sus legítimos intereses nacionales y estatales en Kosovo", declaró.

Las conversaciones sobre el futuro de la región kosovar tendrán lugar el próximo diciembre, con la mediación de la ONU. Si bien se conocían las posturas de los representantes políticos de Kosovo y Serbia, después de la resolución kosovar de ayer y la decisión del Gobierno serbio del pasado martes, quedan confirmadas formalmente las pretensiones de cada lado. La ONU se mantiene vigilante sobre la situación.