AHMED RASHID ADVIERTE QUE LA CÚPULA TALIBÁN INTENTA REHACER SU MOVIMIENTO EN PAKISTÁN

y

EL NUEVO GOBIERNO AFGANO ADVIERTE QUE LA DIRECCIÓN DE AL QAEDA PERMANECE INTACTA

Noticias de "La Vanguardia" del 28-12-01

El formateado es mío (L. B.-B.)

Con un comentario al final

GLOBALIZACION Y ANTITERRORISMO GLOBAL

Luis Bouza-Brey

 

EL FUTURO DE AFGANISTÁN "La clave es que los ‘señores de la guerra’ acepten el nuevo Ejecutivo"

El escritor cree que los talibán tienen la ayuda de los fundamentalistas islámicos del país

Además del problema de los refugiados afganos, el Gobierno de Pakistán tiene otro grave riesgo: la cúpula talibán se ha refugiado en su territorio y, al parecer, intenta reconstruir su movimiento con la ayuda de los fundamentalistas islámicos paquistaníes. Esta es la tesis de Ahmed Rashid, escritor y experto en los talibán.

"Casi toda la cúpula talibán se encuentra en Pakistán, lo que supone una situación muy difícil para el Gobierno de este país, ya que se teme que los fundamentalistas islámicos paquistaníes puedan unirse a ellos y se reconstruyan." Este es el diagnóstico de la situación actual que realiza Ahmed Rashid, uno de los mayores expertos en Afganistán y autor del libro "Los talibán", que ya va por su octava edición,

El fenómeno del islam radical en Asia central y el nacimiento de movimientos clandestinos próximos a los talibán y Al Qaeda es precisamente uno de los asuntos en los que incide Ahmed Rashid en su nuevo libro "Yihad" (editorial Península), que se presentó ayer en Madrid.

Para el escritor y periodista, Afganistán empieza a vivir su "gran reconstrucción". A su juicio, el nuevo Ejecutivo de Kabul supone un cambio radical y la primera transferencia pacífica tras 23 años de guerra. Por primera vez, según dijo, el Gobierno está formado por más políticos que por "señores de la guerra". Presidido por Hamid Karzai -"viejo amigo mío, pasthún que siempre ha tratado de llegar al resto de las etnias"- este Gobierno no puede tener éxito "
sin la ayuda internacional ya que depende de la colaboración entre las fuerzas internacionales y los afganos". En su opinión, ninguna de las dos partes puede lograr el éxito sin la ayuda de la otra.

Rashid insistió en la necesidad de esta colaboración en la reconstrucción del país que él ve "como un arma política que se debe utilizar para que los ‘señores de la guerra’ acepten al nuevo Gobierno". Esta herramienta debe estar en manos de las Naciones Unidas, que tiene que evitar interferencias de fuera del país: "
Estados Unidos, y la Unión Europea deben presionar a los países colindantes para evitar interferencias".

El papel de España, a su juicio, en esta colaboración "es muy importante y anima saber que habrá tropas españolas en Pakistán", aunque "debe aumentar su presencia diplomática y establecer una nueva embajada en Kabul". El escritor recordó que España ha sido el único país que ha roto una célula completa de Al Qaeda.

"España -dijo- necesita disponer allí de servicios de inteligencia, Ejército y embajada si quiere evitar el nacimiento del terrorismo dentro del territorio español y mandar a Al Qaeda el mensaje de que no puede utilizar este territorio para establecer sus células."

Aunque Rashid es optimista respecto al futuro, considera que lo primordial en Afganistán es que el Gobierno central extienda su autoridad al resto del país "para lo que, a corto plazo, tendrán que comprometerse con los ‘señores de la guerra’", aunque, dijo, las Naciones Unidas se están ganando al pueblo para quitarles poder.

En su visita a Kabul hace dos semanas, el escritor ha constatado "un cambio radical, incluso en las mujeres, aunque el proceso no va a ser tan rápido". Este proceso implica la creación de una nueva policía y Ejército; un nuevo sistema judicial y un nuevo Banco Central y sistema bancario.

El papel de las mujeres también va a ser muy importante, "ya que serán las primeras en romper las tensiones y van a luchar en la batalla más importante: la educación".

EL NUEVO GOBIERNO AFGANO ADVIERTE QUE LA DIRECCIÓN DE AL QAEDA PERMANECE INTACTA

 

KABUL. (Afp.) - La campaña bélica estadounidense en Afganistán ha permitido eliminar sobre el terreno la red de Ossama Bin Laden, pero la dirección del movimiento terrorista permanece intacta, advirtió ayer el nuevo ministro del Interior afgano, Yunus Qanuni.

"Al Qaeda simplemente ha perdido en el plano geográfico, pero no a su ejecutivo, que permanece intacto", subrayó el ministro en una entrevista a la agencia France Presse.

Qanuni hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que intensifique la guerra contra el terrorismo, que es "una de las alternativas para combatir a Al Qaeda". El dirigente afgano estima que "
la actual coalición es un paso, pero creo que esta campaña necesita ahora de nuevas medidas y nuevos pasos".

Qanuni, uno de los hombres fuertes del nuevo Gobierno interino, presidido por Hamid Karzai, se mostró convencido de que el nuevo vídeo de Ossama Bin Laden (emitido por la televisión Al Jezira en la madrugada de ayer) ha sido grabado fuera de Afganistán.

En alusión a las palabras de Bin Laden, quien en el nuevo vídeo vuelve a acusar a Occidente de "odiar al islam", el ministro de Justicia afgano, Abdul Rahim Karimi, insistió en que Afganistán es hostil a la teoría del choque de civilizaciones y, bien al contrario, quiere formar parte y de forma plena de la comunidad internacional. "Queremos participar en el mundo, desarrollar relaciones de amistad con todos, con los países musulmanes, con nuestros vecinos, y somos contrarios a todas las formas de terrorismo", aseveró Karimi, quien dijo desconocer el paradero y la suerte del millonario saudí y líder de Al Qaeda.

 

Comentario final

GLOBALIZACION Y ANTITERRORISMO GLOBAL

Luis Bouza-Brey

 

Creo que EEUU y el mundo Occidental deben estar muy alerta ante posibles futuras y potentes agresiones del terrorismo de Al Qaeda. Por tanto, deberían poner en marcha políticas defensivas coordinadas a nivel internacional.

Pero, por otra parte, es preciso continuar firme y decididamente la política general antiterrorista y la específica de desarticulación de la red de Bin Laden.

Por lo que se refiere a la política general es imprescindible fomentar el diálogo de civilizaciones dentro y desde Occidente, apoyando al mismo tiempo a los sectores  laicos y reformistas islámicos e impulsando la reforma y democratización de las dictaduras del mundo árabe e islámico.

Es preciso iniciar un nuevo enfoque del proceso de globalización, que debe conducir a su control, democratización y fomento del desarrollo igualitario a nivel internacional. El mundo Occidental debe ser consciente de que el desarrollo humano no es lo mismo que el desarrollo económico, y que constituye una necesidad de la que los poderes internacionales no se pueden desentender. Es cierto que la lógica del mercado puede ser beneficiosa, en una perspectiva inmediatista y a corto plazo, para el mundo desarrollado ---y sus grupos de presión multinacionales, no lo olvidemos---, en la medida en que se produce el "efecto goteo" ---"trickle down effect"---, que difunde el bienestar a dosis suficientemente altas para mantener la integración. Pero esta difusión se queda reducida al ámbito de las metrópolis internacionales y  sus clases medias, mientras que a nivel internacional solamente beneficia a las oligarquías al tiempo que empeoran las condiciones de vida de la mayoría de la población.

Por ello, es preciso hacerse a la idea de que el desarrollo humano no es un juego de "suma cero" inserto en la lógica del mercado, sino que la "generosidad" es imprescindible y "rentable", si se quiere evitar la movilización de las masas desarraigadas y su apoyo al fundamentalismo y al terrorismo. Parece estar reproduciéndose a nivel internacional la pauta del desarrollo capitalista europeo del siglo XX: es preciso que los ricos transfieran recursos para la integración de las masas desposeídas, si quieren evitar una revolución contra la libertad. En estos tiempos, una contrarrevolución consistente en el retroceso hacia el fundamentalismo y el integrismo. Y Estados Unidos ya no está solo en la actualidad para hacer frente a la necesidad de una perspectiva "social" del desarrollo humano y de un "Plan Marshall" global.

    Por lo que se refiere a la política diplomática y militar, parece imprescindible buscar soluciones urgentes para los dos puntos calientes del conflicto: Israel e Irak. En el primer país, impulsando al mismo tiempo la desactivación del terrorismo y la reactivación del proceso de paz, con la firma de una vez de un acuerdo de creación del Estado Palestino que garantice la seguridad del de Israel.

Por lo que se refiere a Irak, ¿no sería posible firmar la paz de una vez? ¿no sería posible llegar a un acuerdo en positivo con el mismo Saddam o con alguien en Irak para poner fin a una situación que daña tan intensamente al pueblo de Irak? ¿No sería posible algún "pase de página" en Irak?

El problema de Cachemira está comenzando a entrar en la agenda política internacional y tiene unas características bastante peculiares. Habría que intentar que no se descontrole.

Pero lo que es verdaderamente apremiante y enormemente preocupante es la desarticulación de Al Qaeda a nivel mundial. Y esta política debe continuar sin desmayo. En el caso de algunos países se puede conseguir la colaboración de sus gobiernos para desmantelar una red que opera en sus territorios sin apoyo de los mismos, utilizando para la desarticulación medios policiales, económicos y militares.

En los países renuentes u hostiles, no parece conveniente una agresión masiva ---salvo en respuesta a algún nuevo atentado de Al Qaeda---, pues pueden ser mucho más efectivas y menos costosas políticamente otro tipo de acciones más selectivas y concentradas contra los puntos clave de la red terrorista.

En fin, acabo este comentario con una sensación algo frustrante, de haber dicho cosas obvias y poco concluyentes. Pero lo que creo que es necesario es que la civilización comience a replantearse sus políticas ante la nueva situación internacional surgida desde el once de septiembre.