ENTREVISTA A  MUHAMAD MEHDI AKEF, GUÍA SUPREMO DE LOS HERMANOS MUSULMANES DE EGIPTO,

 

 

por Rosa Meneses, Enviada especial,  en “El Mundo” del 07.12.05

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado la entrevista que sigue para incluirla en este sitio web.

 

 

«Nuestro éxito en las elecciones ha sido una 'yihad' que ha durado 50 años»

 

Veterano de la 'vieja guardia' de los 'Ijuan al Muslimin', desde su elección abogó en favor de un diálogo con el Gobierno de Hosni Mubarak, incluso llegó a pedir el voto para él en las elecciones presidenciales de septiembre. Pero en los actuales comicios legislativos, que hoy vivirán su fase definitiva, Akef ha modificado su argumentación

 

EL CAIRO.- El guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Muhamad Mehdi Akef, es a sus 77 años un hombre enérgico y apasionado en el discurso. Los 20 años que pasó en las prisiones egipcias no han agotado la fuerza arrolladora de este profesor de Derecho en la Universidad.

Aunque desde su llegada a la dirección de los Hermanos Musulmanes ha abogado por un diálogo con el Gobierno del presidente, Hosni Mubarak, desde que comenzaron los comicios parlamentarios Akef ha modificado su argumentación, aunque lanza mensajes contradictorios.

Por un lado, ha criticado la actitud del Gobierno por no dejar que el proceso electoral se desarrolle de forma limpia. Por otro, clama que el presidente Mubarak es un «símbolo» nacional. La cofradía se propone cambiar la constitución para limitar los mandatos presidenciales a dos términos y legislar para que no se prohíba la formación de partidos políticos.

En su abarrotada oficina de la sede de la Hermandad, en la principal avenida de la isla cairota de Roda, murshid Akef -Guía Akef, como sus seguidores le llaman- despacha con la prensa y sus consejeros sin dejar de revisar papeles y atender llamadas.

Allí, rodeado de sus más estrechos colaboradores, recibe a EL MUNDO con una mezcla de euforia ante el alza que experimenta la cofradía en las parlamentarias y la rabia por las irregularidades y la ola de violencia contra sus seguidores instigada por el Gobierno.

El heredero de Hasan al Banna -que fundó la cofradía en 1928-, se declara ignorante del proyecto de Alianza de Civilizaciones que apadrina el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y se enerva cuando se le menciona a Israel.

 

Pregunta.- Su movimiento ha conseguido 76 escaños en el Parlamento, a falta de la última ronda de hoy miércoles. Los Hermanos Musulmanes pasarán de ser un partido ilegalizado a ser el primer grupo de la oposición. ¿Esperaban este resultado?

 

Respuesta.- Lo que ha conseguido la Hermandad nos lo ha dado Alá. Nuestro éxito no ha venido por medio de la suerte, sino que hemos trabajado mucho. Ha sido una larga 'yihad' que ha durado 50 años.

 

P.- Ustedes han denunciado numerosas irregularidades por parte del Partido Nacional Democrático, que dirige Mubarak, entre ellas el bloqueo de los colegios por parte de la policía para impedir votar a los simpatizantes de su movimiento.

 

R.- El Gobierno ha atacado la libertad. Ha detenido a los nuestros.De esta manera no está haciendo nada bueno para Egipto. Denunciamos este comportamiento del partido gubernamental y pedimos a todos los miembros del Gobierno que dejen el poder. El Ejecutivo ha lanzado la libertad de los egipcios dentro de una tumba. Pero, a pesar de todos los que nos odian, alcanzaremos la victoria con la ayuda de Alá.

 

P.- Su alta representación en la Asamblea Popular, ¿abre la puerta para que el Gobierno legalice su movimiento, prohibido desde 1954?

 

R.- Por parte del Gobierno no hay legalización posible. Pero a nosotros no nos importa, porque estamos aquí y hemos logrado sobrevivir estos 50 años.

 

P.- ¿Respetarán el acuerdo de paz con Israel?

 

R.- No hay paz entre nosotros. Israel es un país ocupante. No hay vida para Israel entre los árabes. Rechazamos este acuerdo de paz. Es antiguo. Cuando los Hermanos Musulmanes lleguen al Gobierno, organizaremos un referéndum para preguntar a los egipcios si quieren continuar con este tratado de paz.

 

P.- Su objetivo es convertir Egipto en un Estado regido por la ley islámica (sharia). ¿Aprovecharán su presencia en el Parlamento para sentar sus bases?

 

R.- Nuestro objetivo ahora mismo es llevar a cabo las reformas constitucionales, económicas, políticas y sociales que son necesarias en Egipto. Pero no hay duda de que cuando el voto del pueblo nos ha puesto en el Parlamento es porque quiere que hagamos algo diferente. Nuestra idea de Estado es el de un Estado democrático que haga lo que dicta el pueblo y no el Gobierno, dentro del contexto de la Constitución.

 

P.- ¿El islam es compatible con los valores de libertad y Derechos Humanos de la democracia?

 

R.- El islam es la democracia por excelencia. Para ser un buen musulmán, hay que ser democrático.

 

P.- Su movimiento ha sido fuente de inspiración para muchos otros grupos islamistas en el mundo árabe, como el palestino Hamas.¿Qué opina de que algunas organizaciones utilicen la violencia para lograr sus fines?

 

R.- La violencia no forma parte de la ideología de los Hermanos Musulmanes. Pero Hamas no es un movimiento violento porque defiende una tierra ocupada. Eso es resistencia. La única violencia es la que practica Israel. Lo mismo ocurre con los talibán. Quien empezó la guerra en Afganistán fue Estados Unidos.

 

P.- ¿Y qué opina de Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda?

 

R.- Bin Laden es una sombra, pero sus ideas permanecen. Es el resultado de la ocupación, la colonización y la violencia de Occidente. Bush tiene aviones y Bin Laden tiene ideas. Sin embargo, él pertenece a la secta de la violencia; nosotros, no.

 

P.- ¿Qué opina del proyecto de Alianza de Civilizaciones del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero?

 

R.- No lo conozco. Nunca he oído hablar de él, pero invito al presidente Zapatero a que nos explique el contenido de su proyecto.