EL GOBIERNO IRAQUÍ ASEGURA QUE SIRIA E IRÁN FACILITAN COCHES BOMBA A LA GUERRILLA

 

 Noticia, por Namir Shubi  en  “La Razón” del 09/01/2005

Por su interés y relevancia, he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web. (L. B.-B.)

 

Muestra el interrogatorio a un coronel de Sadam, convertido en el jefe del «Ejército de Mahoma»

 

El ministro de Defensa iraquí, Hazem Shalan, responsabilizó ayer nuevamente a Siria e Irán de la violencia que sacude todo el país. En una conferencia de Prensa, Shalam, que representa a la línea dura del Gobierno, afirmó tener «pruebas concretas» de que los regímenes sirio e iraní facilitan armas y coches bomba a la guerrilla, obtenidas del interrogatorio a un coronel de Sadam recientemente detenido y que se había convertido en el jefe del grupo insurgente Ejército de Mahoma. Shalan advirtió: «conocemos el camino para trasladar la lucha de las calles de Bagdad a las de Damasco y Teherán».


Bagdad- El jefe de la Defensa iraquí mostró a los periodistas una grabación de vídeo, en la que un líder de la insurgencia detenido hace dos meses en la ciudad de Faluya aseguraba que Irán ha provisto de dinero, armas, e incluso de coches bomba, a varios grupos de la guerrilla.
   En las imágenes, difundidas por canales de televisión árabes, aparecía Moayad Ahmed Yasin, antiguo coronel del Ejército de Sadam Husein y jefe del grupo iraquí «Ejército de Mahoma», durante un interrogatorio grabado el pasado 24 de diciembre. Yasin aseguró que dos ex militares del depuesto régimen, ahora miembros de su organización, viajaron entre los meses de abril y mayo a Irán, «donde mantuvieron reuniones con la Inteligencia iraní».
   Agregó que agentes iraníes les entregaron dinero y armas para que continuaran sus operaciones de castigo contra las fuerzas de EE UU e iraquíes, y contra los responsables del Gobierno provisional. Aseguró, además, que el propio Sadam le encomendó tras la caída de su Gobierno, en abril de 2003, la misión de viajar a Siria para entrevistarse con responsables de los servicios de Inteligencia y pedirles dinero y armamento.
   El Ejército de Mahoma [integrado, según EE UU, por miembros de los antiguos servicios secretos y del Ejército de Sadam] está acusado de perpetrar atentados y de secuestrar y asesinar a ciudadanos iraquíes y extranjeros. El ministro de Defensa iraquí subrayó que su país «no es enemigo de nuestros vecinos. El régimen sirio y el iraní han negado cualquier relación con la resistencia iraquí e instado al ministro de Defensa a que presente pruebas en su contra.
   EE UU sospecha que en la capital siria se ocultan importantes responsables del derrocado régimen de Sadam, que organizarían desde Damasco las operaciones de la insurgencia contra el Gobierno interino iraquí y las tropas norteamericanas. Además, acusa a Teherán de tratar de influir en los resultados de las elecciones a través de la población chií de Iraq, que supone el 60 por ciento de los habitantes del país.
   Las declaraciones de Shalan se producen días después de que los países vecinos de Iraq, incluidos Siria e Irán, firmaran en Jordania un documento en el que se hace un llamamiento a todos los iraquíes a acudir a las urnas el próximo 30 de enero, y se insta a todas las facciones del país a participar en el proceso político.
   Por otro lado, el Ejército estadounidense anunció ayer el arresto de Abdelaziz Sadun Ahmed Hamdan, presunto cerebro de la célula de Al Qaida en Mosul. El supuesto líder, a quien se vincula, además, con el terrorista jordano Al Zarqawi, ha reconocido haber recibido «importantes sumas de dinero y armas» de otro jefe de la organización en Iraq, identificado como Abu Talha. Efe