EE UU NEGOCIA CON LOS PARTIDOS IRAQUÍES UNA AMNISTÍA PARA LOS SEGUIDORES DE SADAM

 

Washington sondea al Rey Mohamed VI para que acoja en Marruecos al depuesto dictador

 

Informe de  Pedro Canales  en  “La Razón” del 15/02/2005

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

EE UU negocia con las fuerzas políticas iraquíes que el Gobierno interino del actual primer ministro, Alawi, conceda una amnistía general a los seguidores de Sadam Husein, segun supo LA RAZÓN en fuentes diplomáticas árabes. El indulto incluiría a los miembros del partido Baaz, a los militares de alto rango y al dictador, que podría ser exiliado a Marruecos. Esta medida, que tiene por objetivo lograr la «reconciliación nacional», pretende aislar al terrorista Al Zarqawi, privándole del apoyo de los baazistas, impedir que los chiíes acaparen el poder y silenciar a un comprometedor Sadam.


Rabat- La negociación emprendida por Estados Unidos se ha fijado como meta lograr la reconciliación nacional y abrir una nueva página en la historia de Iraq, que permita la estabilidad del país y la región. Para ello es fundamental contar con el apoyo de la poderosa minoría suní, ausente de las elecciones, en cuyas filas se encuentra los restos del partido baazista de Sadam Husein, cuadros de mando del Ejército y de los servicios secretos, que alimentan la resistencia a la ocupación aliada.
   La Administración Bush estima, según fuentes diplomáticas árabes, que sin contar con el apoyo suní es prácticamente imposible la estabilización del país, y que la única forma de lograrlo es proclamar una amnistía general que permita «borrón y cuenta nueva» tras las primeras elecciones democráticas de la era post Sadam.
   Uno de los principales escollos de la iniciativa norteamericana, a juicio de las fuentes, es qué hacer con Sadam. Mientras que el Pentágono sigue considerando al despuesto dictador «un preso de guerra», la CIA viene retrasando su juicio hasta el momento en que Iraq se dote de un Gobierno salido de las urnas. Sin embargo, la Casa Blanca habría optado por proponer a los partidos políticos iraquíes y al primer ministro interino, Alawi, un indulto general que incluya a Sadam, ya que su juicio «puede provocar más inestabilidad e inseguridad en Iraq», apuntan las fuentes.
   La agencia de inteligencia estadounidense ha llegado a la conclusión, subrayan los citados medios diplomáticos, de que «un acuerdo con los líderes del partido Baaz serviría también para aislar a los terroristas de Al Zarqawi, el hombre de Al Qaida en Iraq, una vez que la resistencia suní decida abandonar las armas».
   Fuentes cercanas a los servicios de inteligencia marroquíes confirman que entre los países candidatos a recibir al dictador iraquí está el Reino alauí. «Jordania queda excluido por la existencia en el Reino hachemí de un partido Baaz jordano», estiman. «Posiblemente el país árabe que más posibilidades tiene para ofrecer refugio a Sadam sea Marruecos», añaden las fuentes. En caso de que Sadam fuese acogido en Rabat, como anteriormente ya ocurriera con el Sha de Irán Reza Pahlevi en 1979, y el dictador congoleño Mobutu Sese Seko en los años 90, Mohamed VI sería percibido en el mundo árabe como uno de los artífices de la reconciliación nacional iraquí. El Monarca alauí trata de recuperar el prestigio internacional deteriorado por sus repetidas asusencias de las principales cumbres de Jefes de Estado árabes. Bush confía en Marruecos para sacar adelante el proyecto estrella de su segundo mandato: el Gran Oriente Medio, que pretende democratizar los régimentes árabes y musulmanes. Iraq es la pieza clave de este plan en el Golfo Pérsico y Marruecos un aliado «preferente» con el que contar para resolver el problema del futuro de Sadam.