¿CÓMO SE CIERRA LA CAJA DE PANDORA?

 

 Artículo de David Seaton en “El Mundo” del 18.02.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

 

DEMOCRACIA EN ORIENTE PROXIMO.

Si Estados Unidos intenta agarrotar al pueblo palestino para provocar el hundimiento de Hamas, echará a perder lo que le queda de legitimidad ante el mundo islámico



Con su propensión al pensamiento mágico, Bush ha abierto sin duda alguna la caja de Pandora al llevar la democracia a Oriente Próximo.Resulta inevitable no acordarse del famosísimo dueño del circo, aquél de los enanos que le crecían sin cesar. Según el diario israelí Jerusalem Post, están apareciendo grietas en la muralla diplomática que Israel está tratando de erigir para aislar a Hamas, como los dirigentes franceses y turcos han hecho constar al mostrarse de acuerdo con la llamada del presidente ruso, Vladimir Putin, al diálogo con la organización palestina. El periódico Los Angeles Times ha escrito que la victoria electoral de Hamas está abriendo también grietas en un edificio de la política norteamericana: la alianza entre el Gobierno Bush y los defensores acérrimos de Israel en los Estados Unidos. Las organizaciones judías norteamericanas están promoviendo una legislación que reforzaría las restricciones sobre los contactos y la ayuda norteamericanos a Hamas mientras que en el Departamento de Estado les gustaría mantener abiertas algunas opciones.

 

El diario The New York Times, en una información publicada en primera página, ha revelado la existencia de negociaciones entre Estados Unidos e Israel con el objetivo de desestabilizar el gobierno que forme Hamas. «La intención es privar a la Autoridad Palestina del dinero y de las conexiones internacionales hasta un punto en el que, en el plazo de unos meses a partir de este momento, se ven obligados a convocar nuevas elecciones.

La esperanza se cifra en que los palestinos lo pasen tan mal en su vida diaria con Hamas que devuelvan al poder a un movimiento Al Fatah reformado y escarmentado». Farhat Asaad, portavoz de Hamas, ha soltado unas carcajadas y ha dicho a The New York Times que «en primer lugar, agradecemos a Estados Unidos que nos haya dado esta arma de la democracia. Ahora bien, no existe en estos momentos ninguna posibilidad de dar marcha atrás».

El efecto Hamas parece que se está extendiendo por los demás laboratorios de democracia de Estados Unidos en Oriente Próximo.El presidente egipcio, Hosni Mubarak, que ante el auge islamista, aplaza sus elecciones locales, ha manifestado, según una información del periódico israelí Haaretz que a Egipto no se le ocurrirá recomendar a Hamas que reconozca a Israel porque le consta que le van a decir que no. El portal israelí de Inteligencia militar, DebkaFile ha informado que en Irak, «Hamas han hecho cuestión de principio de ser recibidos y reconocidos por el nuevo gobierno del primer ministro iraquí, Ibrahim al Yafari, que está respaldado de manera incondicional y sostenido por el Gobierno y el Ejército de Estados Unidos».

Según DebkaFile, «Arabia Saudí e Irán están presionando a Yafari para que invite a los dirigentes de Hamas como demostración de su independencia». Los intentos de agarrotar al pueblo palestino para conseguir su sumisión, aun en el supuesto de que tuvieran éxito, terminarían probablemente con cualquier atisbo de la legitimidad, ya muy deteriorada, que todavía le pueda quedar a Estados Unidos en Oriente Próximo y en el mundo islámico.