INTELECTUALES DE TALLA MUNDIAL DENUNCIAN LA «IMPUNIDAD MORAL» CREADA POR EL PNV Y LA IGLESIA VASCA

 

MADRID. D. MARTÍNEZ, J. PAGOLA en “ABC” del 07.05.2003

 

«Aunque parezca mentira, hoy los candidatos de los ciudadanos libres del País Vasco están condenados a muerte por los mercenarios de ETA y condenados a la humillación por sus cómplices nacionalistas». Esta denuncia forma parte de un manifiesto de apoyo a ¡Basta ya!, titulado «Aunque», con el que intelectuales de la talla de Fernando Arrabal, Alfredo Bryce Echenique, Michael Burleigh, Paolo Flores D´Arcais, Carlos Fuentes, Nadine Gordimer, Juan Goytisolo, Carlos Monsiváis, Bernard-Henri Lévy, Paul Preston, Mario Vargas Llosa y Gianni Vattimo, quieren proclamar al mundo que «aunque los europeos ejercen el derecho constitucional de votar con saludable rutina democrática, pocos imaginan que en un rincón de Europa» -el País Vasco- «el miedo y la vergüenza oprimen a los ciudadanos».

Es la primera vez que intelectuales de semejante prestigio internacional -en las próximas horas se podrían sumar otros como Günter Grass- denuncian con toda su crudeza el acoso que sufren los constitucionalistas en el País Vasco y ponen al descubierto las «complicidades» del nacionalismo gobernante. El texto cobra especial valor en un momento en el que los nacionalistas difunden el mensaje de que en el País Vasco la falta de libertades la provoca el Estado por impedir que ETA, a través de sus plataformas, participe en las elecciones. Supone también un apoyo moral a ¡Basta ya! que, sobre todo a partir de los últimos meses, se ha convertido en uno de los objetivos de los ataques y descalificaciones del PNV, que teme la capacidad de la plataforma cívica para unir a los constitucionalistas, por encima de siglas.

El manifiesto advierte de que «aunque la memoria del Holocausto sea honrada en Europa por el deseo de rehabilitar a las víctimas de la barbarie e impedir que el horror vuelva a cometerse, pocos europeos saben que hoy mismo en el País Vasco ciudadanos libres son injuriados y asesinados».

El grito de los intelectuales para remover la conciencia del Viejo Continente denuncia también que «aunque ciudadanos del País Vasco sean asesinados por sus ideas, y miles hayan sido mutilados o transtornados, los atentados se realizan y celebran en una penosa atmósfera de impunidad moral propiciada por las instituciones nacionalistas y por la jerarquía católica vasca». El manifiesto de los escritores que apoyan a ¡Basta ya!, además, pone en evidencia a un nacionalismo anclado en sus orígenes sabinianos, huérfano de argumento intelectual, que no ha encontrado firmas de peso en el plano internacional que apoyen sus tesis. En vísperas electorales, los autores del documento llaman la atención por la desigualdad de oportunidades, ya que «aunque los partidos nacionalistas aprovechan las garantías constitucionales de la democracia española, ciudadanos libres del País Vasco deben esconderse, disimular sus costumbres, omitir la dirección de su domicilio, pedir la protección de escoltas y temer constantemente por su vida y la de sus familiares».

Los intelectuales rinden homenaje a las víctimas de la barbarie etarra y también a quienes, pese a la presión terrorista, luchan por la libertad. Así las cosas, «aunque sea frecuente la tentación de ignorar lo que sucede, pedimos a los ciudadanos europeos que el próximo 25 de mayo (día de las elecciones municipales en España) declaren el «estado de indignación general», en memoria de las víctimas que en el País Vasco mueren por la libertad, en honor de los que hoy mismo la defienden con el coraje que en un día no muy lejano conmoverá a Europa».

Satisfacción de Iturgaiz y Redondo

Desde el Partido Popular, Carlos Iturgaiz, y desde el PSE, Nicolás Redondo, expresaron en declaraciones a ABC su satisfacción por el hecho de que intelectuales de tanta categoría hayan unido sus voces para denunciar la falta de libertad que por culpa de ETA y del nacionalismo se padece en el País Vasco. También Iturgaiz manifestó su agradecimiento a estos escritores por la actitud «solidaria hacia las personas que se juegan día a día la vida por no comulgar con la idelogía nacionalista». Para Redondo, el escrito de los intelectuales pone en evidencia la «postura fanática, enloquecida y soez» que mantiene el partido de Arzalluz, cuyo «ideario no ha encontrado el apoyo de personalidades de tanta talla». Por ello, destacó que «es digno de todo elogio» el respaldo expresado por estos escritores, ya que «nosotros solos no podemos vencer al régimen nacionalista y a ETA. Es necesario este compromiso para que por todos los rincones del mundo, y en especial por los de la Unión Europea, se extienda el lema de «vascos sí, ETA no».

 

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL MANIFIESTO

«Aunque los europeos ejercen el derecho constitucional de votar con saludable rutina democrática pocos imaginan que en un rincón de Europa el miedo y la vergüenza oprimen a los ciudadanos.

Aunque la memoria del Holocausto sea honrada en Europa por el deseo de rehabilitar a las víctimas de la barbarie e impedir que el horror vuelva a cometerse, pocos europeos saben que hoy mismo en el País Vasco ciudadanos libres son injuriados y asesinados.

Aunque parezca mentira: hoy los candidatos de los ciudadanos libres del País Vasco están condenados a muerte por los mercenarios de ETA y condenados a la humillación por sus cómplices nacionalistas.

Aunque ciudadanos del País Vasco sean asesinados por sus ideas, y miles hayan sido mutilados o trastornados, los atentados se realizan y celebran en una penosa atmósfera de impunidad moral propiciada por las instituciones nacionalistas y por la jerarquía católica vasca.

Aunque los partidos nacionalistas aprovechan las garantías constitucionales de la democracia española, ciudadanos libres del País Vasco deben esconderse, disimular sus costumbres, omitir la dirección de su domicilio, pedir la protección de escoltas y temer constantemente por su vida y la de sus familiares.

Aunque sea frecuente la tentación de ignorar lo que sucede, pedimos a los ciudadanos europeos que el próximo 25 de mayo (día de las elecciones municipales en España) declaren el estado de indignación general: en memoria de las víctimas que en el País Vasco mueren por la libertad, en honor de los que hoy mismo la defienden con el coraje que en un día no muy lejano conmoverá a Europa».

FIRMAS: Fernando Arrabal, Alfredo Bryce Echenique, Michael Burleigh, Paolo Flores d´Arcais, Carlos Fuentes, Nadine Gordimer, Juan Goytisolo, Carlos Monsivais, Bernard-Henri Lévy, Paul Preston, Mario Vargas Llosa, Gianni Vattimo