PRINCIPALES PUNTOS DE LA RESOLUCIÓN 1511 SOBRE IRAK

 

 

  Noticia de  “ABC” del   16.10.2003

 

Con un muy breve comentario al final:

 

¡BUUUF!

 L. B.-B. (16-10-03)

 

Naciones Unidas. Agencias

La resolución patrocinada por Estados Unidos, Reino Unido, España y Camerún, adoptada hoy por el
Consejo de Seguridad de la ONU, establece una fuerza multinacional para Irak e insta a dar apoyo financiero para la reconstrucción.

Además, reconoce que el Consejo de gobierno iraquí encarnará la soberanía durante un período de transición y pide que fije, a más tardar el 15 de diciembre, un programa para redactar la Constitución
y celebrar elecciones que será revisado por el Consejo de Seguridad.

El texto cuenta con siete párrafos de consideraciones preliminares y 26 párrafos dispositivos, que se inscriben en el marco del capítulo VII de la Carta de la ONU, relativo a acciones en caso de amenazas a la paz.

Los principales puntos de la resolución son los siguientes:

- Reafirma la soberanía e integridad territorial de Irak y el derecho de los iraquíes a determinar libremente su futuro, por lo que insiste en que la autoridad provisional de la coalición ejerce
responsabilidades de forma temporal hasta que haya un gobierno representativo.

- Reconoce la instalación de un Consejo de Gobierno Iraquí como "un paso importante" hacia el establecimiento de un gobierno representativo y reconocido por la comunidad internacional.

- Acuerda que "el Consejo de gobierno y sus ministros son los elementos principales de la administración interina iraquí, que, sin
perjuicio a su futura evolución, encarnará la soberanía del Estado de Irak durante el período de transición" hasta que se establezca un gobierno representativo.

- Pide que la Autoridad provisional (las potencias ocupantes) devuelva las responsabilidades de gobierno y la autoridad a los iraquíes "tan pronto como sea factible" y pide a la Autoridad que
informe al Consejo de Seguridad de los avances en este terreno en cooperación con el consejo de gobierno y el secretario general.

- Invita a que el Consejo de Gobierno iraquí, en cooperación con la autoridad provisional y el representante especial de la ONU, si las circunstancias lo permiten, proporcione al Consejo de Seguridad, a más tardar el 15 de diciembre de 2003, un calendario y un programa para la elaboración de la constitución de Irak y la celebración de elecciones democráticas, para su examen por el organismo.

- Considera que la ONU debería reforzar su "papel vital" en Irak tanto en lo que se refiere a ayuda humanitaria, como a la reconstrucción económica, el restablecimiento de instituciones locales y de un gobierno representativo.

- Toma nota de la intención del Consejo de Gobierno de celebrar una conferencia constitucional que será un "hito" en el proceso para el pleno ejercicio de la soberanía y pide que se prepare mediante el
diálogo nacional y la búsqueda de consenso tan pronto como sea posible. Igualmente, pide que el representante de la ONU en Irak ofrezca la experiencia de la organización en ese proceso cuando se celebre la conferencia o las circunstancias lo permitan.

- Pide que el secretario general de la ONU asegure que la organización pone los recursos necesarios para ayudar en el proceso electoral si lo piden los iraquíes y que informe al Consejo de los avances en la aplicación del calendario y el programa de transición.

- Autoriza una fuerza multinacional, que tendrá un mando unificado, a tomar las medidas necesarias para ayudar a mantener la seguridad y la estabilidad en Irak.

- Insta a los estados miembros de la ONU a que contribuyan con fuerzas militares.

- Decide que el Consejo revise las necesidades y la misión de dicha fuerza dentro de un año y que, en cualquier caso, su mandato expire cuando haya prestado juramento un gobierno democrático
representativo y éste asuma sus responsabilidades. El Consejo estará dispuesto a considerar cualquier necesidad futura de mantenimiento
de la fuerza teniendo en cuenta los puntos de vista del nuevo gobierno.

- Pide apoyo para la formación y equipamiento de una fuerza de seguridad y de policía que pueda mantener el orden, garantizar la seguridad y luchar contra el terrorismo.

- Pide un mayor apoyo financiero de todos los estados y de las instituciones financieras internacionales para la reconstrucción de
Irak y para su desarrollo En concreto, insta a que comprometan donaciones "sustanciosas" en la conferencia que se celebrará en Madrid los próximos días 23 y 24 de octubre.

- Recuerda la obligación de congelar todos los fondos y activos financieros que tenían entidades iraquíes antes de mayo de 2003 en el exterior y los transfieran al Fondo de Desarrollo de Irak.

- Pide que Estados Unidos informe de los esfuerzos y avances de la fuerza multinacional al menos cada seis meses.

 

Muy breve comentario final:

 

¡BUUUF!

 L. B.-B. (16-10-03)

La decisión del Consejo de Seguridad de hoy me  ha hecho exhalar un suspiro de alivio, pues me temía las graves consecuencias sobre la situación internacional que habrían de sobrevenir de una parálisis de la ONU  en  el tratamiento de la crisis iraquí.

Pero también experimento satisfacción, y no sólo descarga de aprensiones, pues estoy convencido de que esta decisión del Consejo de Seguridad tiene una enorme trascendencia histórica positiva. Independientemente de las importantes consecuencias inmediatas en el terreno de aportación de fondos o tropas, las Naciones Unidas, con su decisión, se suman al impulso de cambio hacia la libertad en el Oriente Próximo, y eso constituye la apertura de una nueva era en las relaciones internacionales.

Un suspiro y una sonrisa: desearía que mucha gente en el mundo árabe pudiera compartirlas conmigo, aunque no sea inmediatamente. Estoy convencido de que así será,  más pronto que tarde.