ENTREVISTA A JOSEP LLUÍS CAROD-ROVIRA 

 

 Candidato a la Generalitat de Cataluña por ERC

 Por JANOT GUIL en “ABC” del   11.11.2003.  

 

«El Estado libre asociado sólo es una etapa, la meta es una Cataluña libre y soberana»

 

 Con un breve comentario al final: DESCONCIERTO GENERAL Y TARUGISMO (L. B.-B.)


Según todos los sondeos, Esquerra Republicana de Catalunya podrá decidir con su apoyo quién gobernará en Cataluña: CiU o PSC. Su líder, Carod-Rovira, se lo piensa y... pone condiciones

No ha enseñado sus cartas, no ha dicho si pactará con CiU o PSC para que gobiernen.

-Somos los únicos que hemos enseñado las cartas, los únicos que hemos puesto condiciones para un gobierno; quien las acepte, con él pactaremos.

-¿Las condiciones innegociables son por ejemplo exigir que el partido con el que ustedes pacten no pacte también con el PP?

-Es que esto no es una condición, es una medida de sentido común. Lo que no puede hacer el Gobierno de Cataluña es pactar con la fuerza política que está protagonizando una involución en todos los terrenos: democrático, social y nacional. Si Mas nos viene a buscar, no le vamos a dejar que pacte con el PP en Madrid. Pero si nos viene a buscar el PSC también le diremos que sus diputados en Madrid deben ser leales al Gobierno de Cataluña, y no podrán votar, como sucede ahora, contra los intereses de Cataluña. La segunda condición que pondremos: transparencia absoluta entre el Gobierno de la Generalitat y la empresa privada.

-¿Qué pacto provocaría más rechazo entre los votantes de ERC?

-Aquel en el que ERC renunciara a sus principios fundamentales.

-¿Exigen alguna consejería?

-ERC no formará parte de ninguna mayoría parlamentaria que no sea simultáneamente mayoría de gobierno. Por tanto, apoyaremos a nuestro gobierno, aquel en donde estemos. O estaremos en el Gobierno o estaremos en la oposición; medias tintas, no. ¿Cargos dentro del Gobierno? Este es el último punto a negociar.

-¿Sería un error evitar, como en 1980, que una mayoría de izquierdas gobierne en Cataluña?

-Un gobierno de mayoría de izquierdas es imposible: ERC y IC, los únicos de que considero de izquierdas, no suman mayoría.

-ERC ha propuesto la creación de un gobierno de «concentración nacional» en el que estarían todos los partidos catalanes menos el PP, y que tendría como objetivo defender la reforma del Estatuto, y, entre otras cosas, exigir un mejor sistema de financiación... ¿Es viable gobernar Cataluña discriminando todo lo que supone el PP?

-Es que no se trata de discriminar al PP. Es el PP quien discrimina a Cataluña, quien no quiere que avance, que tenga un nuevo Estatuto, un nuevo sistema de financiación... El PP se sitúa fuera de la cultura política del catalanismo democrático, así que son ellos los que se excluyen.

-Dice que si el Gobierno no da el sí a un nuevo Estatuto, convocará desde la Generalitat un referéndum en Cataluña, que es ilegal, para aprobarlo. Un desafío a la Constitución.

-Es al revés, perdone. Si el Parlament aprueba un nuevo Estatuto, los ayuntamientos catalanes lo apoyan, y luego las Cortes lo rechazan, eso sí es un desafío a Cataluña. Por tanto, ¿qué deben hacer las Cortes? Pues mirarse nuestro Estatuto, sentarse, hablar... Seguramente que entre lo que nosotros proponemos y sus consideraciones hay algo que matizar o reformar. Pero si lo que Madrid pretende es cambiar tanto el Estatuto que no lo conozcamos ni quienes lo hemos hecho, entonces es cuando se crea un conflicto institucional, y en ese caso no hay más salida que el referéndum.

Etapas hacia la independencia

-¿Tiene futuro y sentido una Cataluña enfrentada al resto de España?

-Lo que no tiene sentido es una España que, de manera reiterada, no asume Cataluña como una realidad que es distinta y que tiene una necesidades y personalidad propias. En Cataluña, hasta ahora, estaba cansada mucha gente autóctona, de origen catalán; ahora, ya es mucha la gente que, como yo, catalanes de primera generación -su padre es aragonés- han dicho basta. Si España sólo se puede hacer de la manera como la presenta el señor Aznar, esta España no nos interesa. Por tanto, como no nos interesa, nos buscamos la vida bajo el sol de Europa directamente. Me parece una insensatez continuar formando parte de un Estado que te discrimina y maltrata, y que además lo pagas de tu bolsillo.

-Hace unos años hablaba de Cataluña como Estado libre asociado a la Corona española; en esta campaña ha «flirteado» con la España federal del PSC. ¿La independencia de Cataluña tiene fecha límite?

-No hay ningún país del mundo que ponga fecha a su independencia. Ni España pone fecha para decir hasta cuando existirá el Estado Español; no se sabe. Preferimos un Estado libre asociado a la Corona, mientras España decida que hace falta tener Corona, un problema en el que no entramos; preferimos una estructura realmente federal... Ambas opciones siempre serán mejor de lo que tenemos ahora. Ahora bien, para nosotros esto sólo sería una etapa en la larga carrera. La meta es una Cataluña libre y soberana.

-Ha mostrado sus simpatías al Plan Ibarretxe e incluso se encarga de recordar que la idea de estado libre asociado ya la propuso ERC en 1999. Pero, ¿qué lección extrae del rechazo que ha provocado?

-Reconozco el esfuerzo de Ibarretxe, un presidente democrático. Ha tenido el coraje de hacer una propuesta política, por encima de la violencia de ETA y por encima de la beligerancia dialéctica, mediática e institucional del PP, con el seguidismo vergonzante del PSOE. Si los vascos rechazan esta propuesta, habrá que esperar tiempos mejores. Pero si la apoyan, habrá que aceptarla en Euskadi y en España.

-Suscribe que «el catalán ha ganado la escuela, pero ha perdido el patio», y el patio es un espacio de plena libertad. ¿No le da qué pensar?

-Nadie puede imaginar que la situación de hegemonía del castellano en Cataluña sea el resultado de la libertad. Es el resultado, por ejemplo, en democracia, de 150 disposiciones legales que imponen la presencia obligatoria del castellano. Yo quiero para el catalán en Cataluña lo mismo que tiene el castellano en Madrid; con una diferencia: también quiero respeto por el uso social y público del castellano, cosa que no pasa con el catalán ni en Cataluña ni en Madrid.

«ERC: el proyecto nacional integrador»

-A los catalanes que viven en Cataluña y se sienten españoles por encima de todo, ¿qué mensaje les da?

-ERC es el único partido que tiene un proyecto nacional integrador. No es étnico, nunca lo ha sido, sino civil, democrático e integrador. Es un concepto de libre asociación. Ser catalán no es una herencia, no viene dado por el sitio donde has nacido, la lengua o los apellidos, sino que es una libre elección. Es catalán quien quiere serlo, y en este país conviviremos los que nos sentimos sólo catalanes y los que además de catalanes se sienten otras cosas: españoles, argentinos, senegaleses... Es la Europa que se está construyendo.

-Ha denunciado un déficit de infraestructuras en Cataluña. ¿El objetivo es igualarse a Madrid?

-El objetivo es equipararse a los países más avanzados de Europa. Madrid no es un referente prioritario para nosotros; seríamos un país de mentalidad muy provinciana si así fuera. Nos queremos abrir a Europa y al mundo.

-Están en contra del PHN, pero el Gobierno anuncia el inicio de las obras antes de marzo.

-La oposición nuestra será muy distinta si estamos en el Gobierno de Cataluña o no, pero es inviable el trasvase del Ebro con la Generalitat en contra.

MUY BREVE COMENTARIO: DESCONCIERTO GENERAL

 Y TARUGISMO (L. B.-B., 11-11-03)

 

Hace tiempo que navego de diccionario en diccionario para encontrar un término que describa el comportamiento de clavarse en una posición y continuar en ella indefinidamente, pase lo que pase. La imagen que representa este comportamiento la tengo: es la de aquel cuadro de Goya de los dos semienterrados que se golpean mutua e indefinidamente, sin posibilidad de terminar el combate. Hace tiempo encontré que el comportamiento de los líderes nacionalistas vascos encajaba en esta imagen, y de búsqueda en búsqueda fui a parar al término "tarugismo", "zoquetería", como sinónimo de "torpe", "tardo en comprender". Un tarugo o zoquete es una falca o cuña que se utiliza para fijar un objeto en una posición. Existe un animal cuyo comportamiento, a veces, es similar: se clava y ya se puede tirarle del rabo, de las orejas o de donde sea. De allí no se mueve.

Otra asociación curiosa que me surge del análisis: Goya, Aragón, Carod, Arzalluz ---que estos días habla de "godos", ¡pues sí que tiene la posición fijada bien atrás en el tiempo!---...

Lo que observo estos días en Cataluña es un desconcierto general, derivado de la situación de final de etapa, de la que emergen posiciones tarúgicas. Carod en esta entrevista manifiesta muy bien este posicionamiento: le da la vuelta a todas las preguntas para resituarlas en un código de respuestas fijas derivadas de un enclavamiento en una posición inamovible, haya sucedido lo que haya sucedido en la sociedad catalana, española y europea durante el último siglo. Arzalluz lleva muchos años comportándose igual, y ha fascinado a algunos nacionalistas catalanes.

Pero Mas hace más de lo mismo: su argumentación de que no pueden gobernar Cataluña aquellos que tengan algún vínculo con Madrid y los que se vendan por "un zurrón de votos" nos desmonta la democracia, al excluir a todos los demás partidos de Cataluña de la posibilidad de acceder al gobierno. Unos por ser esencialmente ajenos al país y otros por traidores y vendidos. Esta posición me recuerda la de Franco, que calificaba al noventa y nueve por ciento del país como "enemigos de España". Duró cuarente años, ¡y estos aquí sólo llevan veintitrés!

En fin, pues sí que vamos bien... para atrás. Frente a estas posiciones de demencia (¿senil?) sigo confiando en el gran sentido común del pueblo de Cataluña. Pero Iñaki Ezkerra y Alonso de los Ríos apuntan a lo que quizá sea un fallo del PP, de falta de audacia. El PP tiene elaborada una estrategia muy prudente y ambigua, apta para los tiempos de Pujol, pero lo que se nos viene encima si triunfan los tarugos es algo totalmente distinto y peor.