PIQUÉ: «MARAGALL HA ANTEPUESTO SUS ANSIAS DE PODER A LA DIGNIDAD POLÍTICA»

 

 

 

  Entrevista por ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD en “ABC” del 28.01.2004

 

Entristecido, avergonzado e indignado con un «espectáculo que los catalanes no merecen», Josep Piqué lanzó ayer el guante de la estabilidad política para Cataluña, un responsabilidad que el PP asumirá «desde el Gobierno o desde la oposición»

BARCELONA. -Hemos visto a un presidente de la Generalitat justificando patetícamente lo injustificable y a un Carod-Rovira atribuyendo todo tipo de responsabilidades y culpabilidades al enemigo exterior de siempre.

-¿Cómo analiza la situación creada tras conocerse la reunión del conseller en cap con ETA?

-Después de las reacciones de Maragall, del señor Carod, y de los partidos que representan tengo que decir que me siento íntimammente entristecido, avergonzado e indignado. Creo que los catalanes no nos merecemos el espectáculo que estamos viendo; es es hora de que digamos¡basta ya! y que les digamos a políticos como Maragall y Carod que ya no nos vamos a dejar engañar, que asuman sus propias responsabilidades, que deben reconocer sus propios errores y que no salgan siempre con la excusa fácil de que la culpa es del PP o de eso que llaman el Gobierno de Madrid.

-¿Cuál es la postura del PP de Cataluña ante esta crisis?

-Ahora tenemos que ser todos muy serios y muy rigurosos, pedir que cada uno haga lo que tenga que hacer. Que Carod se vaya del Gobierno de la Generalitat ya, y que si quiere hacer camapaña en las elecciones generales, la haga como todos los demás, fuera del Gobierno. Maragall ha de replantearse si tiene sentido que Cataluña sea gobernada por un tripartito al que pertenece un partido cuyo principal dirigente ha hecho lo que todos sabemos, y que todos los demas hagamos una apuesta por la estabilidad, por la convivencia, por, el rigor, por la seriedad y por la responsabilidad y el sentido común. El PP lo va hacer, pero es absolutamente imprescindible que lo haga el PSOE.

-¿Por dónde pasa esta apuesta por la estabilidad?

-Después de lo que hemos visto, los acontecimientos nos dan la razón en los argumentos que utilizamos durante la campaña electoral y después. No es bueno para Cataluña que ERC sea el arbitro de la política catalana. Dijimos que había alternativas, que estábamos dispuestos a desarrollarlas y que nos parecía indigna la carrera de las dos fuerzas mayoritarias -CiU y PSC- para ofrecer a ERC lo que hiciera falta a cambio de poder. Ahora estamos viviendo las consecuencias de ese error estratégico. Hemos de hacer un esfuerzo para que el debate político en Cataluña no dependea de una fuerza con sólo el 16 por ciento de los votos y con un planteamiento indepdentista, legítimo, pero muy alejado de los sentimientos e intereses de la gran mayoría de los ciudadanos.

-¿Hasta dónde estaría dispuesto a llegar el PP?

-Hemos hecho una apuesta por la estabilidad asumiendo responsabilidades de Gobiernoo parlamentarias, incluso lo podemos hacer desde la oposición, pero nos parece que en estos momentos dejar a un partido como ERC fuera del Gobierno es prioritario para garantizar que las cosas pueden ir bien de cara al futuro.

-Carod en su comparecencia aseguró que mantendrá la misma línea en buscar el diálogo con ETA.

-En los últimos tiempos hemos visto que Carod es un irresponsable y un frívolo, además ahora nos hemos dado cuenta de que es un ignorante, de que desconoce cuáles son los parámetros en los que se mueven las cosas en este mundo en el que estamos, y que es un cínico.

-Si Carod mantiene sus objetivos, el problema para el PSOE y el PSC va seguir existiendo...

-Insisto en que como ciudano lo más lamentable es el es pectáculo que está dando el PSOE y su incapidad para mantener un discurso homogéneo en todo el territorio y por tanto su incapacidad para presentarse como alternativa creíble y solvente ante el conjunto de España en las próximas elecciones.

-Y Maragall...

-Maragall ha antepuesto sus ansias de permanecer en el poder a la dignidad política y para eso no ha dudado en confrontar al PSC con el PSOE. Quiero creer que el PSOE va a reaccionar con contundencia y dignidad. Quiero creerlo..., por el futuro de los ciudadanos.

-¿Cómo contempla el futuro de Carod-Rovira?

-Ha quedado descalificado para cualquier responsabilidade gobierno. Puede seguir haciendo sus soflamas y practicando la demagogía. Espero que más pronto o más tarde los ciudadanos le pongan en su sitio.

-En apenas un mes de vida, con las vaciones de Navidad de por medio, el tripartito ya ha soportado cuatro crisis, ¿Tiene viabilidad?

-Van a intentar todo lo posible por durar, por anteponer por encima de cualquier consideración basada en el interés general lo que ellos consideran primordial, que es disfrutar del poder. Lo lamento, porque vienen malos tiempos para Cataluña. Ojalá cuanto antes, democráticamente, podamos clarificar la situación.

-En el momento de incertidumbre económica que vive Cataluña, ¿cómo puede afectar esta crisis?

-Hay una condición necesaria para despertar el desarrollo económico: que haya confianza en la estabilidad política. Cuanto antes nos demos cuenta de la importancia de esa estabilidad en un mundo globalizado y abierto, mejor para todos. Hoy por hoy, y lo lamento muchísimo, no puedo ser optimista.

-CiU ha manifestado que el principal beneficiario electoral de esta situación es el PP

-Estamos acostumbrados a que todos los análisis que se hacen desde CiU se hagan desde criterios de oportunismo político. Este es un jemplo más. CiU se debería dar cuenta de que no estamos hablando de un tema electoral. Estamos hablando de cosas mucho mas seriaas, más profundas y a mucho más largo plazo. Ojalá CiU recupere algún día su visión estratégica.