ENTREVISTA A JOSEP PIQUÉ:

 

«El PSOE sólo podría gobernar con ministros como Llamazares, Ibarretxe y Carod-Rovira»

 

   en  “ABC” del 22/02/2004

TEXTO: P. PLANAS

-¿Qué le parece que Maragall diga que ha solucionado la crisis abierta por Carod con el nombramiento de un «conseller en cap» de ERC?

-Lo que se pretende aquí es decir que Carod-Rovira ha sido un irresponsable, pero que ERC no tiene nada que ver. Estos días hemos visto cómo el señor Carod era arropado y jaleado por toda la dirección de su partido, que ha asumido como propias todas las actuaciones de su secretario general. El primero ha sido el nuevo «conseller en cap», Josep Bargalló. Maragall tiene un pacto con un partido que lo que quiere es romper la unidad de España, cargarse nuestro marco institucional y, además, dinamitar la política antiterrorista del Gobierno, basada en el Pacto por las Libertades. Este es el problema de fondo y las contradicciones no han hecho nada más que empezar.

-En estas condiciones, ¿mantiene el PP la idea de participar en la comisión parlamentaria para redactar el nuevo Estatuto?

-Tal y como están hoy las cosas veo muy difícil que se pueda hacer desde el tripartito un texto que pueda ser sensato. Primero hay que pedirle que ponga orden en su interior, si es capaz.

-Pero, ¿participarán en la ponencia a partir del 14-M, tal como habían anunciado?

-No, no. Pero en el fondo no depende de nosotros, sino de los planteamientos que haga el tripartito, y me da la impresión de que son inasumibles.

-¿Contempla un adelanto electoral?

-Ese escenario siempre se puede plantear, pero creo que el tripartito va a hacer todos los esfuerzos por seguir y, si tienen que pasar por humillaciones como las que hemos visto estos días, pasarán. Otra cosa es que la situación pueda llegar a ser inasumible para el Partido Socialista. Pero quiero recordar que no necesariamente la única combinación de gobierno puede ser la actual. Hay más posibilidades y nosotros estamos dispuestos a hacer un esfuerzo.

-¿Le han contestado algo desde el PSC o desde la Generalitat?

-La respuesta ha sido completamente negativa. Así que si la inestabilidad persiste, se pueden convocar elecciones.

-¿Cree que ERC podría suscribir el Pacto Antiterrorista y que a partir de ahí se renueve el acuerdo, tal como propuso Maragall?

-Esa es una de las salidas típicas del señor Maragall, que en Cataluña se conocen como maragalladas. ¿Qué significa renovar el Pacto, que fuerzas que no lo han suscrito lo puedan firmar ahora? Todo el mundo sabe que ERC jamás lo firmará. Si lo que significa la postura de Maragall es la habilitación de vías políticas contra el terrorismo, es inasumible para el PSOE y el PP.

-En sólo sesenta días Maragall ha pasado de cesar a un «conseller en cap» y decir que ese cargo era prescindible a nombrar a otro «conseller en cap» del mismo partido.

-Es difícil poner de relieve tanta ineficacia en tan poco tiempo. Yo creía que este Gobierno iba a ser contradictorio, dividido en compartimentos estancos, que no iba a ofrecer una acción global, que iba a tomar decisiones en contra del progreso económico de Cataluña. Pero no me lo esperaba en tan poco tiempo. Ahora vemos que las energías del tripartito se dedican más a autogobernarse en sus miserias que no a gobernar en beneficio de los ciudadanos.

-Carod-Rovira no renuncia a volver a la Generalitat. Viene a reconocer que no está arrepentido. Es decir, ha replicado al PSC y al PSOE con el argumento de que ERC es independiente. ¿Cómo cree que esto puede afectar a las relaciones del PSC y del PSOE?

-Esta actitud de Carod-Rovira demuestra que ERC asume sus actuaciones. ERC no lo ha desaprobado. Le mantiene en su puesto y se declara solidaria. Por lo tanto, el Partido Socialista, al mantener sus acuerdos con ERC, también se mantiene solidario con lo que ha hecho Carod, lo cual es gravísimo. No sólo es grave porque mantengan el gobierno tripartito, sino porque se presentan conjuntamente para el Senado. ¿Qué van a defender en el Senado? ¿La cohesión de España? Deberíamos pedir explicaciones a Maragall, pero también a Montilla y desde luego a quien dirija el PSOE después del día 14, que no sabemos quién va a ser.

-¿Cree que hay condiciones insertas en el pacto del tripartito que impidan a Maragall actuar de una forma más ejecutiva frente a ERC?

-En su momento supimos que había acuerdos secretos. No deja de ser curioso que eso suceda con unas fuerzas políticas que hablan todo el día de transparencia. Ha habido opacidad y engaño. También se ha engañado a los ciudadanos al no contar la primera parte de esta crisis. Ahora todos sabemos que el señor Maragall le ofreció a Carod la posibilidad de volver al Gobierno tras las generales. No nos lo contaron en su momento y es bueno que tomemos nota.

-¿Qué afectación económica puede tener el hecho de que el nombre de Cataluña aparezca asociado en los medios de comunicación a ETA?

-Una de las cosas que ha conseguido el señor Carod es que ETA esté en el centro del debate político en Cataluña, cosa que no había sucedido nunca. Nunca había pasado que ETA tuviera la oportunidad de instrumentalizar el nombre de Cataluña. Es difícil hacer más daño. Esas imágenes de los etarras con la bandera independentista catalana, o gritando «visca Catalunya lliure» ofenden y repugnan a los catalanes. Lo que hay que hacer es tomar decisiones que permitan visualizar que Cataluña no tiene nada que ver con eso, pero mientras ERC siga en el Gobierno y Carod mande en ERC me temo que eso no es posible.

-¿Es partidario de la inclusión de CiU en la gobernabilidad de España, aunque el PP no la necesitara?

-Sin duda. Siempre he pensado -y en el PP hay mucha gente que piensa eso, desde el presidente del Gobierno al señor Rajoy- que era muy conveniente integrar al nacionalismo catalán respetuoso con el marco institucional no sólo en la gobernabilidad de España sino en su gobernación. Pero eso pasa porque CiU asuma su trabajo en el marco institucional vigente y me temo que esa no es su posición ahora.

-Por primera vez el PP puede superar a CiU en Cataluña. Se acusa al PP de utilizar la crisis para ganar más votos, pero también cobra fuerza la tesis de que la gran beneficiada sea la federación nacionalista si recupera voto prestado a ERC. ¿Va a cambiar alguna línea de su campaña?

-Nuestras estrategias están muy claras. Haremos una defensa clara y firme de la estabilidad institucional, de la política antiterrorista y daremos respuesta a los problemas ciudadanos. Queremos explicar a los electores que la disyuntiva en estas elecciones no está entre el PSOE y el PP, sino entre el PP y el tripartito trasladado a España. El PSOE sólo tendría posibilidades de gobernar si tuviera en su seno ministros como Llamazares, Ibarretxe y Carod-Rovira.