EL PSOE ES UN NEGATIVO DEL PP

 

 

  Artículo de CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS en “ABC” del 02.12.2003

 

LA filosofía de Zapatero consistente en llevar la contraria, en todo, a la derecha está condenando al socialismo español a la marginación y a los extremismos. Así, si José María Aznar se alinea junto a Estados Unidos, el PSOE se echa en manos de los antiimperialistas; si envía tropas a Irak, pone sobre la conciencia de aquél la suerte de nuestros militares. Es capaz de no mover un solo dedo contra Al Qaida con tal de no coincidir en la política antiterroristra de Aznar. Ya puede advertir la Asamblea de la Organización Marítima, que se reune estos días en Londres, sobre el peligro de atentados a barcos -quizá en los canales de Suez o Panamá- que no se dará por aludido porque lo contrario sería caer en la «demagogia» antiterrorista de Aznar.

El antiamericanismo de la dirección socialista, aún más enconado con la guerra de Irak, está comprometiendo la futura política internacional del PSOE. Difícilmente podrá éste dar marcha atrás el día que ganen los demócratas porque la condena se refiere al país entero, no al unilateralismo coyuntural de Bush sino a esta nueva Roma que pone el pie en Irak para dominar al mundo árabe: para desarabizar Oriente Medio diría el profesor Montávez. Zapatero escapa de Aznar y cae en brazos de Llamazares.

LA misma suerte corre con las condenas al neoliberalismo del PP. Sus críticas a la globalización le colocan al lado de Bové o de Toni Negri. Mientras, González desayuna en casa de Slim, la mayor fortuna de Iberoamérica. A Slomo Ben Ami le va a resultar muy difícil convencer a sus compañeros españoles de que salgan de su entreguismo a la causa del fundamentalismo islamista.

Esta elemental filosofía de Zapatero le está llevando a colocarse en una posición ancilar respecto a Francia y Alemania cuando ambos países pierden influencia en la Unión Europea. Nuestros socialistas han llegado al extremo, patético, de justificar la indisciplina de Chirac y Schröder cuando estos son criticados por Le Monde o Frankfurter Allgemeine Zeitung.

SI Aznar intenta integrar en la vida cotidiana los símbolos nacionales, Zapatero lo califica de provocación. El PP se envuelve en la bandera nacional, dicen Caldera o Chacón: es una desconsideración para el pluralismo. Día a día y en todas las cuestiones los socialistas se van alejando de las capas medias y de la sensatez. Se retranquea a los espacios rurales y a los barrios populosos en los que se ve gratificado con la compañía de los ex comunistas...

Esta manía de reducir todo a una contraposición con la derecha puede llevar a la sustitución de Jordi Sevilla por Sebastián para escapar de una política fiscal parecida a la de Montoro. Cae el prestigio de López Aguilar por haber sido el autor del Pacto de la Justicia con el PP y el promotor de la Ley de Partidos. Tengo para mí que al alcalde de La Coruña le han apretado excesivamente las tuercas por haber sido condecorado por Aznar...

Esta filosofía de la negación llevará al PSOE a convertirse en una serie de grupúsculos regionales con tal de no ser un partido estatal... como el PP.