¿QUE HAY DE LA OTAN?

 Artículo de Inocencio Arias
en “La Estrella Digital” del 01/07/2004

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

Los líderes de la Otan se han reunido en Estambul justamente noventa años después del atentado que costó la vida al archiduque Francisco Fernando que daría origen a la I Guerra Mundial. Los miembros de la Alianza han tratado del posible envolvimiento de la Organización en Irak en lo que, como es sabido, ha habido un acuerdo de mínimos para que todo el mundo salve la cara. Entre bastidores hay un profundo debate sobre el sentido de la Organización a principios del siglo XXI. Creada en 1949 por Estados Unidos y sus aliados europeos(España no fue invitada) para frenar a la Unión Soviética, la Otan parace gozar de buena salud. De 16 miembros a fines de los ochenta, España entró en 1982, pasó a 21 y este año la componen ya 26 países. Curioso crecimiento si tenemos en cuenta que la propia razón de su nacimiento se ha esfumado.

Rusia se ha occidentalizado y ya no amenaza a nadie. Había que encontrarle, entonces, otro objetivo. Han surgido, según se oiga a uno u otro interesado, varios. Desde ser el padrino de la democracia de los antiguos satélites de la Unión Soviética, gran ironía, hasta ser unas fuerzas de paz de postín(Kosovo, los Balcanes, Afghanistán). Los Estados Unidos quisieran involucrarla tal vez en la guerra contra el terrorismo.

Desaparecida la amenaza soviética, los miembros de la Otan no se han puesto siempre de acuerdo sobre en que ocupar las potencialidades de la misma. Daremos dos ejemplos. En Irak, Washington hubiera deseado un claro envolvimiento. Con ello, de un lado, la presencia americana tendría una mayor legitimación. De otro, supondría un alivio para el castigado contingente americano. No habrá tal, sólo se entrenará a fuerzas iraquies. En Afghanistán, una vez producida la victoria estadounidense, la Otan acudió a pacificar el país con unos efectivos(6,500 soldados en estos momentos) que los afganos, ante la amenaza talibana, la de los señores de la guerra...consideran claramente insuficientes. Lo son como pude comprobar cuando visité el país con el Consejo de Seguridad. Lamentablemente los gobiernos de la Alianza vienen siendo remisos a aumentar su participación. Nadie quiere aumentar los gastos militares pero la credibilidad está en juego.

En definitiva, la Otan debe plantearse si se limita a defender a los países europeos frente a una amenaza exterior(para lo que fue creada) o debe preservar la seguridad de sus miembros(Estados Unidos, Canada y Europa) doquiera estén en peligro los intereses de los mismos.