IBARRETXE SE APUNTA

Artículo de JOSÉ MARÍA CALLEJA en "El Correo" del 16-12-02

Dos meses después de que la iniciativa ciudadana ¡Basta Ya! colmase las calles de San Sebastián en una manifestación contra el terrorismo, contra el nacionalismo obligatorio y a favor del Estatuto y la Constitución, Ibarretxe se ve obligado a decir 'ETA, kanpora', terroristas fuera de nuestras vidas para siempre.

Semanas después de que la crisis económica, larvada y agravada durante años por el terrorismo en el País Vasco, empiece a aflorar y a Ibarretxe le zumben los oídos de escuchar por boca de todo el mundo que el problema del País Vasco es ETA y las condiciones de vida, propias de un estado de excepción , en las que sobreviven las gentes del PP y del PSOE. Días después de haber recibido por parte de los terroristas el rechazo a uno de sus penúltimos delirios, Ibarretxe se ve forzado a copiar una frase inaugurada hace años por los que llevan trienios luchando contra el terrorismo y a convocar una marcha con la que se acerca a lo sostenido por ¡Basta Ya! , el PP y el PSOE desde hace muchos años.

Más vale tarde que nunca. Sobre todo después de que lo más contundente que el PNV había dicho últimamente contra los terroristas es que parasen, que lo dejasen; venga, no seáis así. Además de ponerse a rebufo de los constitucionalistas, esta convocatoria refleja que algo se ha roto en la 'entente cordial' que desde el acuerdo de Lizarra hasta ahora ha mantenido la cúpula del nacionalismo con los terroristas. Hay quien ha calificado esta convocatoria de hipócrita, y no le falta razón, pero la hipocresía, ya se sabe, es el homenaje que a veces rinde el vicio a la virtud. Desde luego es preferible que se practique bajo ese lema que no con otras consignas exhibidas hasta ahora y que rezumaban complicidad con los asesinos.

Digámoslo ya: esta convocatoria sólo es posible en un clima de profundo desprestigio del terrorismo de ETA. Desprestigio al que en ningún caso habríamos llegado de no haber existido antes eficaces medidas policiales, contundentes resoluciones judiciales e inteligentes iniciativas políticas. Todas ellas, unidas a la movilización ciudadana, tercamente democrática, han achicado extraordinariamente los espacios de impunidad de los criminales, les han acorralado y les han puesto en una situación de debilidad desconocida hasta ahora y que mueve a algunos a decir que ellos también están contra ETA. Si hoy los terroristas son algo muy distinto a lo que eran hace veinte años, si hoy su poder esta muy disminuido, es, sobre todo, porque policialmente no han sufrido más que golpes y derrotas, porque judicialmente han sufrido la aplicación de las leyes y porque políticamente se ha puesto en pie, entre otras iniciativas, una Ley de Partidos Políticos que ha supuesto empezar a transferir el miedo a los criminales. Si hoy ETA vive su fin de ciclo es porque hace muchos años hubo unos pocos manifestantes que se manifestaron contra ella y a base de tesón consiguieron que en San Sebastián se realizaran en los dos últimos años las manifestaciones más masivas de la historia de la ciudad. Esto se acaba y parece que ahora todo el mundo quiere apuntarse.
De manera que hay que tomar el envido de Ibarretxe por su sitio. Por mucho que un presidente no tenga entre sus misiones convocar manifestaciones, por mucho que lo haya hecho de la forma nada dialogante que le caracteriza. Hay que decirle: bienvenido a las palabras contundentes contra ETA, a ver si gracias a ellas se empiezan a hacer políticas contundentes contra ETA. Hay que decirle que estaremos vigilantes para ver los hechos que se deducen de sus palabras.

El PP y el PSE-PSOE tienen que ir a la manifestación en la que Ibarretxe les da la razón a lo que ellos vienen defendiendo durante años. Como va a ir ¡Basta Ya! Entiendo perfectamente a la gente a la que le revuelve las tripas compartir marcha con dirigentes políticos que se han reído de su dolor, o que les han considerado residentes de segunda y no ciudadanos con plenitud de derechos; están en su derecho de no ir, pero los responsables políticos del PP y del PSOE deben ir para certificar que hasta Ibarretxe es consciente de que ETA es el principal problema, y no otros; para darle la bienvenida a una frase coreada por ellos en solitario desde hace muchos años.

Tomar la palabra, ETA fuera de nuestras vidas, y a partir de este momento vigilar que se traduzca en más hechos concretos. La convocatoria de Ibarretxe es un reconocimiento bastante explícito de que quienes tienen razón sobre lo que ocurre en el País Vasco son las gentes del PP y del PSOE, las gentes de los movimientos ciudadanos constitucionalistas, que llevan años clamando contra la barbarie y poniendo los muertos. Esta marcha puede ser una ocasión excelente para mostrarle a ETA otro eficaz síntoma de su patético aislamiento, de su soledad, de su falta de fuelle.