ISRAEL LEVANTA EL BLOQUEO DE GAZA Y CISJORDANIA Y LIBERA A MÁS DE 70 PRISIONEROS PALESTINOS

 

Noticia de “El País” del 11-5-03

 

Powell anima a israelíes y palestinos a tomar medidas decisivas que permitan poner en marcha la Hoja de Ruta

AGENCIAS -  Jerusalén / Jericó

 

La gira del secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, por Oriente Próximo ya ha tenido sus primeros resultados prácticos. Israel ha puesto fin esta madrugada a las restricciones que desde hace dos meses impedían la entrada a Israel de decenas de miles de operarios palestinos de Cisjordania y Gaza y ha liberado a unos 70 presos administrativos. No obstante, el primer ministro israelí, tras entrevistarse hoy con Powell, ha descartado que su país vaya a hacer la menor concesión en el tema de seguridad, por lo que Powell ha instado a los palestinos a “tomar medidas rápidas y decisivas para desarmar a los militantes radicales”, porque “nos encontramos en un momento histórico”.

Las medidas adoptadas por Sharon, sin embargo, no satisfacen plenamente al primer ministro palestino, Abu Mazen, que, tras su entrevista con Powell ha reclamado la liberación de miles de prisioneros palestinos que siguen en poder de las autoridades israelíes, así como el fin “absoluto” de la construcción de asentamientos en los territorios ocupados, el fin de los bloqueos y la libertad de movimientos para el líder de la AP, Yasir Arafat. Aún así, Mazen cree llegada una buena oportunidad para la paz y las condiciones para aplicar el plan de paz.

Para que la llamada Hoja de Ruta, el plan elaborado por el Cuarteto de Madrid –Rusia, UE, ONU y EE UU- pueda ponerse en marcha, que es el objetivo de Powell, tanto israelíes como palestinos deben tomar una serie de medidas para reconstruir la confianza mutua tras dos años y medio de guerra no declarada. Powell ha instado a ambas partes a tomar dichas medidas. Por el lado palestino, es el fin del terrorismo la condición primordial. Por el israelí, tanto el fin de los asentamientos como el del bloqueo que mantiene sobre miles de palestinos, a los que no permite ir a trabajar, son fundamentales. Por ello, Powell ha reclamado a Mazen que “tome medidas rápidas y decisivas para desarmar a los militantes radicales” y a Sharon, que “mejore las condiciones de la vida diaria” de los palestinos y “respete su dignidad”.

Sharon ha ofrecido a Powell una serie de medidas de carácter humanitario que no ha revelado, siempre a cambio de que Abu Mazen, “declara una verdadera guerra contra el terrorismo, lo que constituye la clave de todo proceso” hacia la paz.Una de esas medidas, que ya se ha puesto en práctica, es la liberación de presos administrativos palestinos. También se contempla la ampliación de la zona de pesca frente a los 30 kilómetros de la franja de Gaza a orillas del mar Mediterráneo y el levantamiento de restricciones burocráticas para las exportaciones e importaciones de mercancías por los pasos fronterizos bajo control militar israelí en ese territorio. Powell, aunque no ha informado del contenido de dichas medidas, las ha calificado de “prometedoras y útiles”.

Ayuda de EE UU

Para animar a los palestinos a poner en práctica la Hoja de Ruta, Powell ha anunciado que EE UU donará 50 millones de dólares para la reconstrucción de carreteras e infraestructura, y la creación de puestos de trabajo en los territorios palestinos. "Estados Unidos ha prometido cincuenta millones de dólares para desarrollar carreteras, crear puestos de trabajo y promover la creación de pequeñas empresas en la Autoridad Palestina", ha dicho Powell tras su reunión con Mazen en Jericó.