EL CONSEJO DE SEGURIDAD APRUEBA POR UNANIMIDAD LA RESOLUCIÓN SOBRE IRAK PRESENTADA POR EEUU Y REINO UNIDO

 

NUEVA YORK, Noticia de "Europa Press" del 8-11-02

 

La resolución 1441 sobre el desarme de Irak, que había sido presentada por Estados Unidos y Reino Unido, fue aprobada hoy por unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La votación se desarrolló en presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que instó a las autoridades de Bagdad a aceptar esta resolución por el bien del pueblo iraquí y de la paz mundial.

Siria, único país árabe que en estos momentos es miembro no permanente del Consejo de Seguridad, votó también a favor de esta resolución.

 

 

NUEVA YORK, 8 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, José Núñez)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy viernes de forma unánime una nueva resolución contra Irak, la número 1441, que exige al régimen de Sadam Hussein que se desarme o que se prepare para enfrentar "serias consecuencias" en caso de no cumplir con los términos exigidos.

La votación se realizó después de dos meses de negociaciones en los que Estados Unidos y Reino Unido han estado negociando con los demás países miembros del Consejo para ponerse de acuerdo en los términos que se plantearían para la resolución contra Sadam.

Con la aprobación por unanimidad, lo que significa que incluso Siria se mostró de acuerdo con los duros términos planteados a Sadam, se cumple la demanda del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, quien hace seis semanas pidió al Consejo que llegaran a un acuerdo para plantear un único y firme mensaje a Irak por parte de los 15 países que lo componen.

"Irak dispone de una nueva oportunidad para cumplir con todas estas importantes resoluciones del Consejo de Seguridad. Insto a los líderes iraquíes a que aprovechen esta oportunidad y así finalice el aislamiento y el sufrimiento de la población", dijo Annan al salir de la reunión del Consejo.

Estados Unidos llegó finalmente ayer a un acuerdo con Francia, lo que permitió desbloquear la aprobación de la resolución. El texto acordado, si bien incluye algunas concesiones por parte de Washington, logra lo que la Administración Bush se propuso hace dos meses: endurecer las condiciones para las inspecciones de armas y la amenaza velada de una invasión en caso de incumplimiento.

A petición de Francia, China y Rusia, el texto reafirma la soberanía de Irak y ofrece a Sadam la oportunidad de que se levanten las sanciones impuestas a su régimen desde hace 12 años si coopera totalmente con las inspecciones.

El Gobierno iraquí dispone ahora de plazo hasta el 15 de noviembre para aceptar la resolución y el jefe de las inspecciones de armas, Hans Blix, enviaría un primer equipo de inspectores en las próximas semanas. Tras ello, los inspectores tendrían que reportar al Consejo sus resultados a los 60 días de iniciar la búsqueda de armamento.

 

Bush elogia la resolución de la ONU y afirma que Sadam Husein debe tomar nota de forma "clara y contundente"

WASHINGTON, 8 Nov. (EUROPA PRESS)

El presidente estadounidense, George Bush, afirmó hoy, tras la aprobación por unanimidad de la resolución sobre Irak por el Consejo de Seguridad de la ONU, que el régimen de Sadam Hussein debe tomar nota de forma "clara y contudente" del texto, que advierte a Bagdad de que si no cumple con la obligación de desarmarse, sufrirá "serias consecuencias".

Bush saludó la resolución adoptada y urgió a Irak a adoptarla o, de lo contrario, "sufrirá las consecuencias". "La resolución ha pasado y es la responsabilidad de Sadam tomar nota de forma clara y contundente", por lo que deberá desarmarse.

"Este es un test, un test final", subrayó el presidente, al tiempo que manifestó que Sadam Husein deberá ahora y "sin retrasos negociar su desarme y recibir sin condiciones a los inspectores de Naciones Unidas".