EEUU HA ENTRADO EN CONTACTO CON LOS COMANDANTES DE LA GUARDIA REPUBLICANA PARA QUE SE RINDAN SI HAY GUERRA

 

 

Noticia en “Europa Press” del 17.03.03

Agentes estadounidenses han entablado contactos secretos con la mayoría de los comandantes de la Guardia Republicana iraquí --el principal cuerpo de elite del presidente Sadam Husein-- para convencerles de que se entreguen o se abstengan de combatir en caso de que finalmente se produzca una intervención militar, según informó hoy el diario 'Washington Times' citando fuentes oficiales norteamericanas.

Según estas fuentes, los contactos, llevados a cabo mediante teléfono o correos electrónicos, han conseguido una respuesta "bastante buena" pero el número de deserciones no se conocerá con seguridad hasta que comience la intervención.

Esta estrategia difiere mucho de los preparativos realizados de cara a la Guerra del Golfo de 1991; en aquella fecha no se produjo contacto alguno con los mandos iraquíes. Las diferencias se deben tal vez a los distintos objetivos de ambas operaciones, ya que si bien hace doce años el fin era conseguir la retirada de Kuwait, ahora se trata de acabar con el régimen y expulsar a Sadam Husein.

El rotativo indica que las comunicaciones se llevan a cabo a través de dos vías: mensajes secretos y guerra psicológica, mediante el lanzamiento de panfletos y la propaganda en radio. Al parecer, esta última está teniendo cierto "éxito" entre los soldados del Ejército regular.

El Pentágono ya ha evaluado los distintos escenarios de una intervención, partiendo del análisis de la estructura de las fuerzas de seguridad: la base es el Ejército regular, un cuerpo de 160.000 hombres pobremente equipados del que no se espera demasiada resistencia. Se espera que en su mayor parte huyan o se entreguen, como ocurrió en los primeros momentos de la operación 'Tormenta del Desierto'.

La segunda línea de defensa es la Guardia Republicana, fuerzas convencionales de tierra formadas por seis divisiones (unos 60.000 efectivos) y armadas con tanques soviéticos 'T-72' y misiles ligeros. Tampoco de ellos se espera gran resistencia, y se especula con la posibilidad de que se rinda un tercio de sus efectivos y que un segundo tercio luche brevemente antes de hacer lo propio.

Sin embargo, sí se espera más resistencia de los dos cuerpos más cercanos a Sadam Husein, la Guardia Especial Republicana y la Organización Especial de Seguridad (entre 12.000 y 15.000 soldados), que posiblemente resistirán al asedio final de Bagdad.