PEDIR CUENTAS A IU

 

 

  Artículo de Iñaki Ezkerra  en “La Razón” del 02.06.2003

 

La imposibilidad de relevar al nacionalismo en el control de las instituciones vascas no es algo que cree sólo frustración en los constitucionalistas de Euskadi. La crea en toda España y acaba trocándose en reproche a las víctimas directas de esa situación. Este reproche es como la manía que el médico le acaba cogiendo al enfermo al que se le dan los medicamentos precisos para que sane y al que siempre se le ve lamentándose pero resistiéndose a tomarlos. Esa manía del doctor al paciente desobediente y quejica no nace de la indiferencia, sino de la impotencia. Como ese médico, muchos españoles se preguntan «qué podemos hacer» y a la vez se rebelan ante la expectativa de seguir hablando toda la vida de ese enfermo eterno.
   Pues bien. Para superar esa impotencia y ayudar a los amenazados del País Vasco se pueden empezar a hacer cosas muy concretas. Una de ellas es pedir cuentas a Izquierda Unida, esa formación política de dimensión nacional que hoy representa la más obscena complicidad con el nacionalismo radicalizado desde Lizarra. Se habla estos días del vídeo sobre las víctimas del terrorismo que no va a emitir la misma ETB que retransmite los comunicados de ETA como un telediario. Se habla de la responsabilidad de IU por su papel en el Parlamento y el Gobierno vascos al lado del PNV y de EA. Pero las graves responsabilidades de Llamazares y Madrazo en la deteriorada situación vasca ni son de hoy ni se quedan en ese vídeo. Quienes votan a IU en Andalucía y Extremadura deben recordar que es con el apoyo de IU con el que se niegan en Euskadi homenajes, calles y monumentos en memoria de las víctimas. Es IU la que apoya el silencio ominoso sobre los policías nacionales y los guardias civiles que dejaron esas tierras para ser asesinados o mutilados en el País Vasco.
   En el Ayuntamiento de Bilbao, PP y PSE-EE suman hoy trece concejales, los mismos que PNV y EA. Si no se puede hablar de una victoria constitucionalista en esa ciudad, es gracias a IU, a que los tres concejales que IU ha sacado el 25-M no están con la Constitución, sino con el nacionalismo y el plan secesionista de Ibarretxe. No es admisible que IU estuviera en Lizarra y ahora esté en el Gobierno de Ibarretxe. No es admisible que IU secunde todos los órdagos nacionalistas a la democracia. No es admisible que apoye a una ideología que odia todo lo español y que no ha renegado de Sabino Arana, el hombre que dedicó cientos de páginas a hablar de «la inferioridad de los maketos» y comparó a los inmigrantes de toda España con los simios. No es admisible que Madrazo no lleve escolta en la Euskadi de los amenazados. Pidamos cuentas a esa IU en la que no hay miedo a que le pase como a los policías nacionales de Sangüesa.