EL ÚNICO CAMINO

 

 Artículo de Antonio Pérez Henares   en “La Razón” del 19/02/2004

 

L a izquierda española se dio de bruces ayer con la encrucijada, con el auténtico atolladero en el que lleva metida desde la transición. O es de verdad izquierda , esto es: pone el acento en la igualdad de todos los españoles o prisionera de «síndrome de estocolmo» que desde entonces arrastra, se convertirá definitivamente en esclava y rehén de los nacionalismos, que en sus mas desaforados extremos le acaban llevando a verse mezclada en los terroríficos juegos de ETA.
   Eso pasó ayer. Pero «eso» era la crónica de un suceso previsible y anunciado, ya con meridiana claridad, desde que el PSOE se asomo al balcón de Generalitat abrazado con alborozo a Carod Rovira.
   Mas allá del roto terrible que pueda hacerles en las próximas elecciones, que se lo va a hacer, la izquierda ha de tener la valentía de enfrentarse a su deber para con sus gentes y su propio futuro. Y eso pasa por retornar a los principios y marcar su propio rumbo. Sera doloroso y hasta puede que traumático, pero empieza a ser ya y sin ningún remedio el único camino. Porque pretender ser en esencia lo que es por esencia lo contrario a la idea de izquierda solo conduce al caos . Y el nacionalismo, por mucho que algunos lo proclamen en siglas, es lo mas contrario a una idea de izquierdas . Ayer la confusión de intereses con quienes ponen siempre su afán en la división , el enfrentamiento y a los enfrentamientos por territorio, lengua, riqueza o no se que inventados RH, debía haber llegado a su final . Y sino lo hace ahora se vera abocada a tenerlo que afrontar mas tarde , en peores condiciones y de manera aun mas dramática.
   Y eso no significa negar el dialogo y pacto con el nacionalismo moderado y no excluyente. En absoluto. Pero sabiendo quien es cada uno y no pretender la suplantación. Un socialista no es nacionalista. Es su antípoda ideológica. Así de simple. Acordar puntos de encuentro no esta reñido, sino al contrario,con saber donde esta cada uno.Y unos están la confrontación por territorio, por lengua, por riqueza o por no se que extraños RH. Y ahí no puede estar jamas la izquierda
   Así que el PSOE o nos dice de una manera clara precisa y demuestra con hechos que es un partido de y para todos los españoles o ya se puede ir olvidando para muchos años de pretender gobernarlos. Y si el PSC no es el PSOE pues que se sepa y se actúe y se vote en consecuencia.