ENTREVISTA A ROBERT KAGAN, ANALISTA POLÍTICO


"Hay que alabar la visión estratégica de Aznar"

 

SALOMÉ GARCÍA, MADRID, en “El Periódico” del 13.04.2003


NACIDO EN ALEJANDRÍA
EDAD 44 AÑOS
NACIONALIDAD ESTADOUNIDENSE
PROFESIÓN IDEÓLOGO NEOCONSERVADOR DE LOS REPUBLICANOS Y DE LA ADMINISTRACIÓN DE GEORGE BUSH
CARGO INVESTIGADOR DEL CARNEGIE ENDOWMENT FOR INTERNATIONAL PEACE

Columnista del Washington Post y uno de los analistas de cabecera en política internacional para los halcones del Gobierno de George Bush, Robert Kagan volvió ayer a defender en Madrid el análisis que recoge su ensayo Poder y debilidad. Europa y Estados Unidos en el nuevo orden mundial, en el que anima a Europa a resignarse ante el poderío militar norteamericano y a reconocer que, ante cualquier amenaza internacional, es EEUU quien le saca las castañas del fuego.

--Con la que está cayendo, ¿sigue justificando esta guerra?
--Creo que Estados Unidos tiene razón en hacer lo que está haciendo. Los europeos no suelen tener una respuesta propia ante los problemas internacionales, se limitan a comentar lo que hacen los estadounidenses. Me gustaría que Europa fuera más fuerte y pudiera aplicar sus propias soluciones a los problemas.

--¿Y eso se hace con más potencia militar?
--Si Europa quiere poder conformar el mundo de acuerdo a su punto de vista, debe acompañar su diplomacia con una mayor capacidad militar. Muchos líderes europeos están de acuerdo conmigo, por ejemplo Javier Solana y el presidente español, José María Aznar.

--¿Usted ve a Europa como un parásito de Estados Unidos?
--Yo nunca usaría esa palabra. Europa ha logrado un milagro geopolítico al eliminar la guerra entre sus potencias. Pero este paraíso europeo ha dependido y sigue dependiendo de la seguridad global que proporciona Estados Unidos.

--Casi toda Europa está contra esta guerra. ¿Se ha abierto una brecha irrecuperable con Estados Unidos?
--Hay que empezar a curar esa herida. Oponerse a Estados Unidos, sin más, no es una buena solución para Europa, porque la divide. Hasta los que están contra la guerra quieren que se mejoren las relaciones con Estados Unidos. Dirigentes como Aznar y Blair son el tipo de estadistas que pueden ayudar a recomponer esas relaciones transatlánticas.

--¿Una relación basada en la sumisión al poderío americano?
--Eso es injusto e impreciso. La gente no parece darse cuenta de la gran influencia que Aznar ha tenido sobre la Administración de Bush, al forzarle a consultar con el Consejo de Seguridad de la ONU y a acordar la resolución 1441. Al final, fue Francia quien se apartó de esa resolución y no Estados Unidos. Fue Francia quien bloqueó la posibilidad de un consenso en la ONU. La gente en España debería darse cuenta de la influencia de Aznar en Estados Unidos y de que su liderazgo en Europa es muy importante, porque reconoce los peligros de esta nueva era y de los dictadores. Debería felicitársele por comprender los riesgos estratégicos de esta nueva era, alabar su visión estratégica. Aznar y Blair son los grandes estadistas europeos de nuestro tiempo.

--Entonces, el 90% de la población española, contraria a esta guerra, está equivocada.
--En mi país, el 70% de la población está a favor de esta guerra. ¡Alguien debe de estar equivocado! No llego a comprender por qué tantos europeos admitieron la guerra de Kosovo hace sólo cuatro años, sin respaldo de la ONU, y ahora exigen a Estados Unidos lo que ellos no hicieron.

--¿Irán o Siria deben prepararse para lo peor?
--Ese miedo a que Estados Unidos empiece a entrar en otros países es infundado. El Ejército ya está suficientemente ocupado, no tiene más capacidad. Bush ha cometido un error anunciando esta doctrina de ataques preventivos. Eso no debe existir. El ataque a Irak no necesitaba ninguna teoría preventiva, estaba perfectamente legitimado por los incumplimientos de Sadam desde 1991.

--Aznar le ha invitado a desayunar a la Moncloa. Le habrá felicitado personalmente.
--Lo hice. Aznar es un valiente.