FEUDALIZACIÓN DE ESPAÑA

 

 Artículo de Ernesto Ladrón de Guevara en “El Semanal Digital” del 26-8-04

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

 

26 de agosto.  Yo no sé si últimamente nuestros gobernantes, en esa institución común de todos los españoles que es el Gobierno de España, han sufrido algún tipo de intoxicación que afecte a ese órgano de producir pensamientos que se llama "sentido común".

Hay cosas que realmente le dejan a uno perplejo, como el último pase de modelos en la revista Vogue por parte de nuestras ministras, o lo que es peor para nuestro futuro como proyecto común de todos los españoles, que es lo expuesto por uno de los ministros a la opinión pública.

El último planteamiento de Jordi Sevilla, actual ministro de Administraciones Públicas, de que las comunidades autónomas puedan bloquear o vetar leyes estatales, dejaría sin efecto la actual Constitución y supondría la desaparición, de facto, del Estado, fragmentándolo en reinos de Taifas sin conexión entre sí. Es un absurdo letal para la continuidad de España como nación. España dejaría de ser un Estado para constituirse en un sumatorio de fragmentos sin conexión jurídica entre sí ni vertebración alguna en una unidad constitucional coherente. La posibilidad de que cualquier comunidad pueda vetar y dejar sin efecto una ley orgánica del Estado es la desaparición, de hecho, de la unidad constitucional y de sus mecanismos de cohesión y de igualdad entre los ciudadanos que componen la sociedad española. Si los socialistas quieren la ruptura del Estado, que lo digan claramente para que todos lo sepamos.

Además ello exigiría la reforma o la desaparición del Tribunal Constitucional por falta de trabajo. Ya que si a través del Senado cualquier Comunidad Autónoma pudiera vetar la acción legislativa de las Cortes, ya no necesitaríamos un órgano dirimente para resolver los litigios en materia de interpretación constitucional. Ya se encargarían los nacionalistas de dejar sin efecto cualquier ley que les obstaculizara sus procesos independentistas, sin necesidad de resolución constitucional. De hecho hoy lo están haciendo por la vía práctica sin que nadie les ponga objeciones jurídicas y con una impunidad que agobia y asusta. Solo que el Sr. Sevilla se lo quiere poner aún más fácil. Yo sugiero directamente que se le deje al Sr. Sevilla sin trabajo en el Ministerio, pues al parecer no quiere ejercer su función de gobernante de todos los españoles, por su pertinaz empeño en transferir las funciones del Estado a sus partes y dejar a éste en la inoperancia más absoluta.

La ciudadanía tendrá que exigir coherencia, visión de Estado y responsabilidad a nuestros gobernantes en España para que no se olviden de que representan al conjunto de la sociedad española y no a sus partes divisibles.

De la misma manera que un cuerpo humano no se puede fragmentar en órganos que funcionen cada uno a su albedrío, como partes separadas, y su funcionamiento es unitario, el Estado o existe o no existe, pero no se puede descomponer en partes inconexas. Es lo que se llama visión holística. La otra posibilidad es volver a la Edad Media y a los feudos.