“¿DÓNDE ESTÁ LA PRESIÓN MILITAR DE EUROPA?”

 

Declaraciones de diputado francés PIERRE LELLOUCHE, única voz crítica de la mayoría

presidencial  de Jacques Chirac.

Informe de J. R. GONZÁLEZ CABEZAS París. Corresponsal de “La Vanguardia”, 10-3-03

EI diputado Pierre Lellouche (UMP) es casi la única voz discordante sobre la crisis iraquí visible en Francia. Vicepresidente de la asamblea parlamentaria de la OTAN, Lellouche cree que la estrategia del veto se volverá contra Francia y afirma que hasta la mitad del grupo parlamentario del partido de Chirac se abstendría en caso de votar el uso del veto. "Si los franceses fuésemos coherentes en defensa de la resolución 1441, deberíamos haber desplegado también nuestras fuerzas desde el principio, puesto que aceptamos la utilidad de la presión militar norteamericana", afirma Lellouche. "¿Alguien cree que 300.000 soldados norteamericanos van a esperar bajo el sol meses o años? ¿Dónde está la presión militar de Francia y de Europa?", dice.

 En vísperas del pulso definitivo entre Francia y EE.UU en la ONU, Lellouche se muestra grave. "Quienes dicen que nada prueba que haya armas químicas y biológicas en Iraq van a quedarse helados cuando la guerra comience", afirmó ante un grupo de periodistas europeos, pocas horas antes de la última sesión del Consejo de Seguridad. "Milosevic es un aficionado al lado de Saddam", dice Lellouche, quien se declara atónito ante la posición del Quai d'Orsay frente al deseo de Washington de un cambio de régimen en Bagdad y la remodelación de Oriente Medio.

 "¿Qué hemos hecho colectivamente todos en los Balcanes hace diez años sino remodelar fronteras de arriba abajo, inventar o aceptar estados nuevos, cambiar regímenes y hasta encarcelar a Milosevic? Fue el propio Chirac, junto a John Major, quien en 1994 optó por vez primera por el uso de la fuerza, recuerda con vehemencia. "En el caso de Costa de Marfil -prosigue-, ¿acaso no convocamos en París a todos los partidos y hasta designamos a los ministros?"

Lellouche critica la contradicción de delegar en los norteamericanos cuando Europa no dispone de medios para hacer frente a una crisis, para luego "tratarlos como si fueran criminales de guerra o un peligro público en el momento en que quieren defender su seguridad". El diputado gaullista cree que Francia debería haber llegado a un compromiso con Estados Unidos hace meses y admite que el gran pulso de fondo es entre dos concepciones del orden mundial. "No es un azar que todo esto gire entre Francia y Estados Unidos, que son dos democracias con una historia paralela y que aún son dos democracias mesiánicas. Pero si el mundo democrático, que es minoritario, no es capaz de salir unido de esta crisis, vamos hacia grandes desastres, advierte.

Lellouche elogia la actitud del jefe del Gobierno español. "Aznar actúa con gran coraje en función de lo que cree justo para su país, como sin duda lo hacen Chirac o Blair". Frente al clamor de los sondeos, Lellouche dice: "La democracia representativa no es la demoscopia. Si fuera así, hoy Jospin sería presidente, o hasta al propio Balladur. Los países no se gobiernan como los hospitales, a base de tomarles la temperatura todas las mañanas. El papel del hombre de Estado -concluye­ es también tomar decisiones impopulares cuando es necesario".