LA UE ESTUDIA RESPALDAR UN AMBICIOSO PLAN DE PAZ EN ORIENTE MEDIO DISEÑADO POR ARIEL SHARON 

 

 Informe de   “Libertad Digital” del 08/05/2004

 

Los países miembros de la Unión Europea (UE) estudian brindar su respaldo a un plan de paz diseñado por el primer ministro israelí Ariel Sharon, que incluiría el repliegue total de la franja de Gaza y del casi noventa por ciento de Cisjordania. La primera parte de ese proyecto sería el llamado "plan de desconexión" unilateral de los palestinos, rechazado por los miembros del partido Likud en el referéndum celebrado el domingo pasado.

 

 

 

LD (EFE) Según el periódico israelí Yediot Aharanot, la UE estudia auspiciar un ambicioso plan de paz impulsado por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, que incluye el repliegue total de Gaza y de casi un noventa por ciento de Cisjordania, y del que la llamada "desconexión de los palestinos" es sólo una primera parte.

 

La propuesta israelí incluye, además de la devolución de la mayor parte de los territorios de Cisjordania y de Gaza para un Estado palestino independiente, un canje de territorios, un túnel para las comunicaciones terrestres entre Egipto y Jordania, y el acceso de ese último país al puerto de Gaza, en el Mediterráneo.

 

También prevé la triplicación de la superficie de la estrecha franja de Gaza, de 330 a unos 900 kilómetros cuadrados mediante un territorio de 30 kilómetros de extensión por 20 de profundidad en el desierto de Sinaí, cedidos por Egipto a cambio de concesiones de Israel en su desierto del Néguev. Sharon propondría a Egipto la construcción de un túnel que atravesaría el territorio de Israel, y uniría a ese país por tierra con Jordania, Irak y Arabia Saudí. Asimismo, entregaría en compensación por el territorio donado a los palestinos, 200 kilómetros cuadrados en el desierto del Néguev.

 

El túnel serviría a Jordania para exportar e importar mercancías por el puerto o el aeropuerto internacional del futuro Estado palestino en la franja de Gaza, a orillas del mar Mediterráneo. El túnel también permitiría a Irak y a Arabia Saudí, en el golfo Pérsico, una salida al Mediterráneo por el corredor de Gaza, cuya costa tiene actualmente una extensión de 30 kilómetros, los que se multiplicarían si Egipto aceptara la propuesta israelí. Esas cesiones de territorios de Israel a Egipto, y de este país al futuro Estado palestino, serían una compensación por el 11 por ciento de los 5.400 kilómetros de Cisjordania que se anexionaría Israel para mantener bajo su soberanía al grueso de los 200.000 colonos judíos residentes en tres grandes bloques de asentamientos.

 

En Gaza, según el plan israelí, podrían construir los palestinos, un puerto de aguas profundas con la ayuda internacional, y también rehabilitar el aeropuerto internacional "Yaser Arafat", destruido por la aviación israelí hace más de dos años, a raíz del levantamiento contra la ocupación, la "Intifada de Al Aksa".