EL VOTO ÚTIL DE LAS CATALANAS

 

  Artículo de Francisco Marhuenda  en “La Razón” del 13.11.2003

 

Artur Mas y Pasqual Maragall han convertido a Josep Piqué en el voto útil y centrado de las autonómicas catalanas. Los dos han coincidido en que su opción es gobernar con los independentistas de ERC y aceptar, por tanto, las onerosas condiciones que impondrá Carod-Rovira por sus votos. Esto puede llegar al extremo, incluso, de reclamar la presidencia de la Generalitat. El escenario que surja del 16-N puede ser muy inquietante, porque puede consagrar la inestabilidad como forma de gobierno. No soy alarmista sino realista. Los resultados de una coalición de estas características se comprobaron con el fracasado pacto de progreso de Baleares. No hay que irse con subterfugios, la opción de Maragall pasa por incorporar a los independentistas y comunistas.
   Esto comportará acabar con los conciertos escolares en su actual y positiva formulación, políticas empresariales regresivas, ocupación de las instituciones por la izquierda y una Generalitat convertida en paladín de los delirios radicales del independentismo catalán. Ahora puede parece catastrofismo, pero dentro de unos meses puede ser una realidad como sucedió en Baleares. Desde 1995, el gobierno catalán ha estado condicionado por el PP y se han impedido experimentos soberanistas. Este apoyo le pasó factura a los populares en las autonómicas de 1999, que perdió 5 diputados, ahora el escenario ha cambiado y se han quedado solos defendiendo la Constitución y el Estatuto de Autonomía así como la estabilidad y la coherencia.
   Es una «soledad» que le permite conectar con una buena parte del electorado. Es cierto que estará lejos del resultado de las generales. Desde una perspectiva partidista, nada sería más positivo que un fracaso de CiU, porque la federación acabaría rompiéndose y el PP podría absorber muchos votos. El único problema es que Zapatero interpretaría una victoria de Maragall, aunque no sea extrapolable, como un impulso para su candidatura. No obstante, es el papel más cómodo para los populares. En primer lugar no se desgastan con otro apoyo gratuito y desagradecido a CiU. A esto cabe añadir que Rajoy podrá mostrar la incoherencia del PSOE al aliarse con una formación como ERC que defiende la autodeterminación, la reforma del Estatuto, la Constitución y, finalmente, la independencia. Una victoria de Mas con gobierno con Carod le resulta igualmente útil en las generales.