EL SALARIO SOCIAL DE IBARRA (I Y II)

 

   Informe de   CARLES PASTOR en “El Periódico” del 03/10/2004

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)



• El presidente extremeño ha proporcionado a los ciudadanos de la región prestaciones que no tienen los de autonomías más ricas
• La Junta es hostil a toda reivindicación nacionalista por temor al recorte de ingresos

 

 

A la espera de poder coger el tren de la revolución tecnológica, para lo que se ha volcado en dotar de ordenadores a todos los centros de enseñanza, el Gobierno extremeño de Juan Carlos Rodríguez Ibarra compensa la baja renta de sus ciudadanos con inversiones en infraestructuras y con prestaciones sociales que no se disfrutan en comunidades más ricas.
"Esto es como un circuito de carreras, en el que nosotros damos las vueltas más rápidos pero los demás nos llevan mucha ventaja". Así explica Ibarra a sus colaboradores el problema del desarrollo de Extremadura. A pesar de que el PIB extremeño haya subido en los últimos años a un ritmo superior a otras comunidades, parte de tan abajo que la comunidad sigue en la cola del desarrollo en España.
La renta familiar disponible por habitante es la más baja de España: entre 7.000 y 8.100 euros, según el Anuario Económico 2004 publicado por La Caixa. La de Catalunya se mueve entre 12.300 y 13.000, por detrás de Navarra y el País Vasco.
Para mantener el salario social y la construcción de infraestructuras, Ibarra necesita que se mantenga el caudal de inversiones del Estado, las subvenciones europeas y el grifo del fondo de solidaridad.

Los catalanes
Desde la Alcazaba de Mérida, el barón extremeño observa con desconfianza y hostilidad las reivindicaciones de las autonomías más ricas, incluso las que se refieren a los símbolos, que identifica como un subterfugio para obtener más dinero en detrimento de las comunidades pobres. Su fijación por catalanes y vascos, especialmente por los primeros, es notable.
Así, la intención de poner en la Constitución "apellidos" a las comunidades autónomas (nacionalidad histórica, nación o región) busca, según él, obtener "réditos dinerarios". Su beligerancia le ha llevado a proponer una ley electoral que destierre del Congreso a los partidos nacionalistas, a afirmar que éstos nunca han sido demócratas y a defender que la existencia de lenguas distintas al castellano responde al fracaso en España de la revolución liberal del XIX y la pervivencia del feudalismo.
Evidentemente, una mejora del sistema de financiación de Catalunya perjudicaría a las regiones subsidiadas. En su intervención el pasado martes ante el Parlament, Pasqual Maragall, tras comprometerse a mantener la solidaridad interterritorial, advirtió que la igualación total de rentas no es posible, porque "a partir de un nivel determinado de ayuda, el incentivo que tienen las regiones atrasadas para mejorar su eficiencia es mínimo".
El lunes 20 de septiembre, el diario Hoy de Badajoz publicaba una viñeta en la que dos personajes mantenían el siguiente diálogo: "¿Se saldrá Maragall con la suya? Lo malo no es que se salga con la suya, sino también con la nuestra".

Informática en las aulas
En el ya citado discurso ante el Parlament, Maragall anunció: "Hemos de pasar del aula de informática a la informática en el aula".
Extremadura ya ha dado ese paso. Durante el curso 2003-2004, la Junta ha completado su programa de dotar de ordenadores a todos los centros públicos de enseñanza no universitaria. En los centros de secundaria, a razón de un ordenador por cada dos alumnos --en pupitres especialmente diseñados, dentro del aula habitual-- y en los de primaria, uno por cada cinco, en aulas especiales, además de equipamientos específicos en los ciclos de FP.
En total, 66.000 ordenadores, con un presupuesto de 60 millones de euros, dotados de conexiones en banda ancha de intranet e internet con tarifa plana, con un mínimo de dos megas, 32 canales de voz y otros tantos de datos. El coste no ha sido superior porque la Junta optó por un software libre, el Linux, que adaptado a Extremadura recibe el nombre de Linex, en lugar del clásico, y caro, Windows de Microsoft. Una decisión que, hace dos años, catapultó a Extremadura a la fama y se ganó una portada de The Washington Post.
Cada centro está dotado de uno o dos programadores informáticos que contrata y paga la Junta para que mantengan la red del centro y ayuden a los docentes a programar cursos multimedia.
El sistema no es perfecto. Muchos profesores no están capacitados o son reacios a utilizar las nuevas tecnologías, admite Rafael Delgado, presidente de la federación extremeña de APA. "No todo el profesorado lo ha abrazado con entusiasmo", dice Antonio Serrano, de la federación de enseñanza de CCOO.
En Catalunya, la media es de 7,9 alumnos por ordenador en la secundaria pública, y de 10,1 en primaria.
La extensión de la red informática ha permitido a la Junta crear locales dotados de ordenadores al servicio de los vecinos en los pueblos.

La jornada continuada
Las prestaciones sociales en la enseñanza desconocidas en otras comunidades autónomas no acaban aquí. Ibarra decidió hace cuatro años implantar la jornada continuada (hasta las dos) en la enseñanza infantil y primaria (en el bachillerato y la ESO nunca se ha impartido clase por la tarde en Extremadura). De cuatro a seis, de lunes a jueves, monitores contratados y pagados por la Junta se encargan de actividades formativas complementarias (artesanía, idiomas, teatro, deportes...), gratuitas en las escuelas públicas y en las privadas concertadas. El sistema ocupa este año a 1.920 monitores, con un coste de 1.139.633 euros
En las zonas rurales la Junta organiza cursos gratuitos de idiomas y prácticas deportivas para los escolares en las vacaciones de julio. Personal no docente pagado por la Junta se encarga durante el curso de atender a los alumnos que utilizan el autobús escolar. Y asumen, además, funciones de asistencia social.
Extremadura está cerca de alcanzar la gratuidad total de los libros de texto: la Junta concede becas que complementan las ayudas que destina a este fin el Ministerio de Educación. Los libros comprados con el dinero de la Junta se ceden en préstamo y deben ser devueltos al acabar el curso en condiciones de ser reutilizados. El consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Millán, dice que la gratuidad de libros es total en 180 centros públicos y concertados, y del resto, en un 60%
Las inversiones en Sanidad han sido también notables. El año pasado se aprobó un crédito extraordinario de 60 millones de euros para adquirir tecnología médica que redujera el grave déficit a que había abocado el Insalud a la comunidad. Ese dinero ha permitido pasar de uno a seis los aparatos de resonancia magnética, de uno a cuatro los aceleradores lineales; de una a tres las unidades de hemodinámica, etcétera. De 11 hospitales públicos se pasará en breve a 13, con 2.930 camas en total.
El Gobierno extremeño ha construido una residencia anexa al hospital de Badajoz, con capacidad para 50 personas, para alojar a los familiares de enfermos procedentes de zonas rurales que sean internados. Otras 150 personas pueden utilizar las instalaciones durante el día aunque no pernocten en ellas. Instalaciones similares se construirán en otras ciudades. Y para atender a enfermos que deben someterse a trasplantes --necesariamente fuera de la comunidad-- y a sus acompañantes, la Junta ha alquilado ocho pisos amueblados en Madrid y uno en Barcelona, en Córdoba y en Salamanca, y ha llegado a acuerdos con taxistas para facilitar sus desplazamientos.
Pero la sanidad extremeña arrastra un grave déficit de médicos especialistas, sobre todo anestesistas, traumatólogos, ginecólogos y radiólogos, lo que crea problemas en las actividades quirúrgicas, explica el consejero, Guillermo Fernández.

Pisos por 60.000 euros
Leonor Martínez-Pereda, sucesora en la Consejería de Fomento de la hoy ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, tiene a gala que el precio de la vivienda en Extremadura es el más bajo de España. "Un extremeño destinaba hasta ahora el 30% de su renta a adquirir su vivienda, y la media en España es de un 60%. Ahora queremos que baje aún más, hasta el 18%", explica.
La Junta se ha comprometido a poner en el mercado 8.000 viviendas durante esta legislatura al precio de 60.000 euros, IVA incluido, y con subvención pública para gastos de notaría y registro. Viviendas de 80 metros más garaje, para aquellos cuyos ingresos no superan en 3,5 veces el salario mínimo.
El instrumento pasa por ceder suelo público ya urbanizado, gratis, a promotores dispuestos a construir ese tipo de viviendas. Como por esa vía no hay suelo suficiente para cumplir el programa, la Junta ha sacado una ley que le permite declarar urbanizable el suelo que no lo es si el propietario se ofrece a construir viviendas de aquellas características como mínimo en un 68% de la promoción. Y el resto, casas de entre 110 y 120 metros, más garaje, a un precio de 114.000 euros y para rentas que no superen en 6,5 veces el salario mínimo.
La iniciativa es polémica porque la recalificación se decide estén o no de acuerdo los ayuntamientos. El de Badajoz, gobernado como las principales ciudades de la región por el PP, está en pie de guerra: la Junta autoriza la construcción de 2.750 viviendas en su extrarradio.
Tras dotar a todos los municipios de agua corriente y electricidad en condiciones, la Junta se atreve ahora a construir autovías con fondos propios (182 millones de euros): entre Navalmoral y Plasencia, de 52 kilómetros, y entre Miajada y Vegas Altas, de 23. Serán libres de peaje, como las que financió el Estado con fondos de la UE: hasta la frontera con Portugal y en la llamada Ruta de la Plata, parcialmente en servicio.

Radiotelevisión pública
Extremadura no gasta en Mossos d'Esquadra, pero pronto va a hacerlo en su propia TV-3. Ya ha iniciado el procedimiento para crear una radiotelevisión propia. Una iniciativa que augura un buen agujero en unos años. El director general de Comunicación de la Junta y responsable del proyecto, Antonio Blázquez, lo niega: "Con imaginación no hace falta mucho dinero"
Se verá.