LA DIGNIDAD O EL PODER 

 Artículo de BENIGNO PENDÁS  en  “ABC” del 19/02/2004

ACTORES en escena. ETA, marca del terror totalitario. Carod, farsante supremo. PNV y asociados, deslealtad hacia la Constitución de todos. Rodríguez Zapatero, víctima de su debilidad. Maragall, condenado a la miseria moral por causa de un afán insaciable de poder. El Partido Popular, enemigo a batir, porque expresa con firmeza la vertebración real de España. El pueblo español, perplejo e indignado, pero seguro de sí mismo ante el desafío.

Los nacionalismos vasco y catalán jugaban antes en escenarios diferentes. Eran tiempos de burguesías puritanas, unas con la etnia y el privilegio estamental, otras con la lengua y el proteccionismo comercial. Ni siquiera había simpatía recíproca. No han faltado, sin embargo, estrategias comunes contra el opresor imaginario, desde el bienio radical-cedista en la República a las Constituyentes de la Transición. Novedad histórica. Esta vez hay un horizonte conjunto: la destrucción de la España democrática. Rumbos convergentes. El PNV busca votos radicales. Esquerra circula desde la nada hasta el abismo, en busca del voto que se fuga de CiU, otro aprendiz de brujo. Pujol advirtió muy pronto dónde iba a terminar el prestigio de Cataluña en manos del tripartito.

El Gobierno catalán no puede continuar así ni un minuto más. Es inútil pedir a Zapatero un golpe de autoridad, pero debería hacer un gesto de dignidad. Maragall tiene que reflexionar sobre la infamia que va a dejar huella en su etiqueta de burgués heterodoxo y vocinglero. Imágenes superpuestas. La foto repugnante de los encapuchados. La conversación entre el lendakari y el «president». Los reproches malévolos de Imaz... No entienden (o no quieren entender) que la España constitucional es más fuerte que nunca. A partir de la reunión desvelada por ABC, Carod está descalificado para el ejercicio del noble arte de la política. Lección eterna: desde Antígona hasta las víctimas del terrorismo, las personas decentes otorgan siempre preferencia a la dignidad sobre el poder.