EL PARLAMENT RESPALDA A ATUTXA EN SU PULSO CON EL SUPREMO

 

DECLARACIÓN DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DE LA CÁMARA CATALANA

 

 Noticia en “El Periódico” del 29.06.2003
 

El PP acusa al PSC de ir contra sus compañeros vascos y las tesis de Zapatero 

 

JOSEP TORDERA, BARCELONA


  El Parlament expresó ayer su solidaridad con el presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, en el enfrentamiento que éste mantiene con el Tribunal Supremo al negarse a disolver el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak (antes, Batasuna) contra lo estipulado en una sentencia del alto tribunal.
La junta de portavoces de la Cámara catalana, con el voto a favor de CiU, PSC, ERC e ICV y la oposición del PP, aprobó una declaración muy medida en su formulación, en la que reclama "el respeto a la voluntad de la ciudadanía libremente expresada en las urnas, a los derechos históricos de los pueblos y a la autonomía de las cámaras parlamentarias". Esta defensa de la autonomía de los parlamentos es el argumento empleado por Atutxa, a quien el texto no cita directamente, en su pulso con el Supremo.

CRECIENTE CRISPACIÓN
La declaración alude también, de manera indirecta, al líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, quien ha advertido de la posibilidad de que el Gobierno suspenda la autonomía de Euskadi. Esta posición de Mayor, no obstante, ha sido desautorizada reiteradamente por el Ejecutivo de José María Aznar: anteayer, por boca del ministro Javier Arenas, y ayer, del vicepresidente Mariano Rajoy.
"La creciente crispación provocada por las amenazas de utilizar medidas excepcionales de carácter legal --reza el texto del Parlament-- puede conducir a la deslegitimación del edificio institucional autonómico construido con dificultades como fruto del pacto constitucional".
Tras expresar su preocupación por el "conflicto" creado por esta cuestión, la junta de portavoces del Parlament apela a las instituciones afectadas a "impulsar el diálogo necesario y, en caso de conflicto, a poner en marcha los mecanismos de arbitraje previstos en el ordenamiento legal vigente".
Al finalizar la reunión de la junta de portavoces, Dolors Nadal, representante del PP, mostró su indignación por la decisión del PSC de respaldar la declaración. Nadal acusó a los socialistas catalanes de "haber abandonado a sus compañeros vascos" y añadió que "ha quedado claro que, con su actitud, el PSC contradice las posiciones y las tesis del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero".
Los promotores de la declaración quisieron darle un tono formal moderado al texto. No obstante, la portavoz del PP afirmó que el Parlament había sido "instrumentalizado". Nadal lamentó también que la junta de portavoces no hubiera tenido en cuenta que "las sentencias que dicta el Tribunal Supremo tienen que ser cumplidas por todos los ciudadanos y esto incluye también al Parlamento vasco".