CRECIDOS Y REFORZADOS

 

 Artículo de ALBERTO PÉREZ GIMÉNEZ  en  “ABC” del 21/02/2004

 

Casi un mes después de que ABC desvelara el encuentro de Carod-Rovira con ETA y a menos de 72 horas de que la banda oficializara los objetivos de la reunión -un acuerdo para mantener «limpia» de sangre Cataluña-, la solución de las dos crisis que ha vivido el tripartito catalán tiene un claro beneficiario: Esquerra Republicana de Cataluña.

Carod-Rovira no se cansó de repetir fanfarronamente antes de hacerse público el vídeo etarra que «él tenía la llave del tripartito». El mensaje destinado a Maragall estaba claro y ha surtido efecto. Pese a los intentos de Ferraz de dar una imagen de control de la situación bien distinta de la ofrecida en la primera convulsión de enero, cuando fue desautorizado varias veces por Maragall y por la cúpula del PSC, esta vez ha tenido que volver a «tragar» con la solución decidida en Cataluña por Esquerra. Si Zapatero pedía «consecuencias políticas» en el tripartito o en ERC, los resultados definitivos han sido éstos: Carod sigue en la Secretaría General republicana, se sentará en el Congreso de los Diputados como portavoz de su propio grupo, se ufana en advertir que volverá a ser candidato a la Generalitat, los que le rodean amenazan con que volverá al tripartito tras el 14-M si el PP no logra mayoría absoluta y, como último «logro» de la gestión de la crisis por parte de Maragall, el designado por ERC para sustituirle como «consejero jefe», Josep Bargalló, tendrá más competencias que las que acumulaba el propio Carod. Todo un éxito.

Con esta salida, no es de extrañar que Rodríguez Ibarra saque a pasear toda su ironía extremeña para «alabar» al líder del PSOE. En la próxima crisis, Carod «president».