Y A MAYOR OREJA SE LO COMIERON

 

  Artículo de Miguel Ángel Rodríguez  en “La Razón” del 27.01.2004

 

C uando Jaime Mayor Oreja advirtió que Esquerra Republicana era lo más cercano a Eta que había en el mapa político español después de Batasuna, todos los listos de este país salieron a decir que el ex ministro estaba paranoico, que veía terroristas por todas las esquinas y que el independentismo de Esquerra Republicana de Catalunya no era como el de los etarras. ¿Ja!
   Le pasó lo mismo cuando algunos miembros del Gobierno creyeron que la banda actuaba de buena voluntad al declarar una tregua y él se aventuró a decir que era una «tregua trampa» y que no había nada que negociar con una pistola encima de la mesa. También pensaron que era demasiado duro con los terroristas y que no les ofrecía vías de escape. ¿Ja!
   A Mayor Oreja se lo comen los listos cada vez que anuncia lo que va a pasar. Lo malo es que pasa. Conoce a los terroristas como la palma de su mano y los huele a distancia.
   Para estos listos que le sacaron por la puerta de atrás de la campaña catalana y que ahora lo silencian en la campaña nacional, a Mayor Oreja le salva su tono comedido cuando habla, pero les horroriza el contenido de lo que dice. Creen que, en el fondo, con los terroristas se podrá negociar. ¿Ja!
   Pero, una vez más, la hemeroteca retrata quién tenía razón y quién no la tenía. El ex ministro no habló por hablar contra Esquerra Republicana en la campaña catalana buscando votos: dio información.
   Lo que ocurrió es que otros estaban buscando votos que no les correspondían y fueron ellos los que se equivocaron.
   Ahora tenemos un nuevo conflicto. ERC, además de republicana e independentista, cree que se puede negociar con la banda de asesinos. Están descubriendo el huevo de Colón. Pues, personalmente, prefiero aprender de Jaime Mayor Oreja. No sé otros a quién querrán escuchar.