ZAPATERO DEJA EN MANOS DE POLANCO LOS CESES EN ELCANO 

 

 Informe de   “El Semanal Digital” del 08/05/2004

  

Por su interés y relevancia, he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

Ha llegado la poda al Real Instituto Elcano. Eduardo Serra, Rafael L. Bardají y Emilio Lamo de Espinosa tienen sus horas contadas. La llegada de Andrés Ortega podría ser inminente.

8 de mayo.  En petit comité, ni siquiera los socialistas más encumbrados ocultan el desconocimiento de su líder respecto a casi todas las cuestiones de Estado el día que, inesperadamente, se vio elevado a la presidencia del Gobierno. Ni su confianza en los equipos suministrados por PRISA para que le saquen las castañas del fuego.

Lo dan por tan sabido, que ni el círculo más próximo a José Luis Rodríguez Zapatero se ha recatado en ir contando por ahí la ingenuidad con que el presidente afrontó el futuro del Instituto Elcano.

Este organismo, fundado con participación pública y privada, tiene como misión definir una doctrina española en política exterior y convertirse en un think tank de nuestra diplomacia. En los últimos años del Ejecutivo Aznar facilitó bastantes informes que iluminaron importantes decisiones gubernamentales.

Sus cabezas rectoras andaban preocupadas, tras el 14-M, por saber cuál sería el futuro del Instituto, y programaron una visita al que ya era presidente del Gobierno in pectore. Y cuál no sería su sorpresa cuando, al interrogarle sobre qué pensaba hacer con el Instituto Elcano, Zapatero les contestó: "Mirad, yo de eso no tengo ni idea. Preguntadle a Polanco".

"Textual", aseguran en Ferraz.

Fuentes consultadas por Elsemanaldigital.com confirman que ya están tachados del remozado organigrama el actual presidente, Eduardo Serra; el director, Emilio Lamo de Espinosa (pese a su rápida matización, en entrevista concedida a ABC después del 14-M, de opiniones anteriores más favorables a la intervención en Irak); y el subdirector, Rafael L. Bardají.

Para el nuevo Instituto Elcano, apunten un nombre: Andrés Ortega, columnista y editorialista de El País.