ETA  CONMINA  A  IBARRETXE  A   SEGUIR   LA  VÍA  CATALANA  PARA LOGRAR  LA  TREGUA

 

  Editorial de  “El Semanal Digital” del 23/02/2004

Siendo Esquerra Republicana de Catalunya "lo más parecido a los proetarras vascos en la comunidad catalana", de momento ETA se da por satisfecha con su llegada al poder.

23 de febrero.  La campaña electoral está dominada por el hacha y la serpiente. ETA volvía a irrumpir el domingo instando a un diálogo entre los diferentes agentes políticos vascos "sin límites" en una "entrevista" publicada por el diario proetarra Gara. "Sentémonos y hablemos sin puntos de vista cerrados, pero también sin límites", aseguran los asesinos. Asimismo, los interlocutores de la banda terrorista manifestaban que en el País Vasco y Cataluña se detecta "la necesidad de un proceso de transición". Además, añade que sería "un error" que "Euskal Herria" desperdiciara "de nuevo su oportunidad".

ETA ya irrumpió el pasado miércoles al anunciar una tregua, únicamente en Cataluña. En el mensaje, titulado Catalunya-Euskal Herria, solidaridad y respeto, la banda justificaba el alto el fuego por la nueva situación política que se vive en Cataluña. Los terroristas aseguraban que "Catalunya y Euskal Herria son dos naciones con muchas similitudes y puntos en común", entre los que destacaban que "son naciones oprimidas por los Estados español y francés, divididas territorialmente sobre la base de fronteras artificiales impuestas por la fuerza de las armas".

En este escenario, fuentes de la lucha antiterrorista afirman a Elsemanaldigital.com que ambos mensajes son una llamada de atención al lendakari Juan José Ibarretxe "para recordarle que su plan secesionista está avalado por la banda pero que la culminación del mismo es su incorporación al gobierno de Vitoria. Y ese proceso debe culminar de una vez por todas". De esa forma, los etarras hallarían una salida política a la angustiosa situación en la que se encuentran, en especial, tras la ilegalización de Batasuna y el acoso policial y judicial.

Siempre según estas fuentes, esa sería la clave de por qué ETA ha planteado una tregua en Cataluña y no en el País Vasco. Siendo Ezquerra Republicana y su proyecto rupturista "lo más parecido a los proetarras vascos en la comunidad catalana", de momento la banda se da por satisfecha con su llegada al poder. Y en la misma medida en que ha presentado su alto el fuego como respuesta al ascenso del independentismo al gobierno, insiste al PNV en que el plan Ibarretxe sólo estará completo el día en que cuente con la presencia de los terroristas en el ejecutivo vasco.

A partir de ahora, y tal como ya se ha podido comprobar con lo dicho en Gara, los etarras no tienen intención de soltar sus presas, después de conseguir penetrar por Cataluña en un campo que le estaba siendo vedado en el País Vasco: el del supuesto diálogo como solución. Una situación que hace que los medios policiales consultados auguren una ardua ofensiva nacionalista en la próxima legislatura.

Mientras tanto, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo atraviesa la crisis más grave de sus poco más de tres años de existencia. El acuerdo se ha convertido en uno de los principales perjudicados ante los acuerdos del PSC-PSOE con ERC-ETA, una circunstancia ante la que el Gobierno optó por colocar el acuerdo en el congelador hasta después de las elecciones.