¿QUÉ PP?

Articulillo liviano de Luis Bouza-Brey del 31-10-07

 

"EL CENTRO Y EL EXTREMO", artículo de Federico Jimenez Losantos en “El Mundo” del 29.10.07

"RAJOY, O EL PP POSIBLE (SI GANA, GOBERNAR; SI PIERDE, CONTINUAR)", artículo de José Antonio Zarzalejos, Director de ABC, en “ABC” del 28-10-07

"LA REFORMA CONSTITUCIONAL NO ES PRIORITARIA… PARA EL PP", artículo de Carlos Martínez Gorriarán en su blog de “¡Basta Ya!” del 30-10-07

 

Aquí les dejo tres artículos y un comentario que hacen referencia al posicionamiento del PP: Zarzalejos defiende predominantemente la posición de dejar que el PSOE se hunda en sus errores sin que el PP se mueva en exceso, a fin de no asustar al centro; Jiménez Losantos se define por una posición más ofensiva, de ataque al PSOE, para poder ganar las elecciones, y Martínez Gorriarán crítica la limitación de los objetivos del PP, que desatiende la gravedad de la crisis del país y descarta la reforma constitucional.

Mi posición es la de que el PP ha actuado correctamente durante el último trienio necio, defendiendo el orden constitucional de las demencialidades del Gobierno y sus aliados.  No obstante, se echan en falta en el PP dos cosas: la primera, definir consistentemente la situación de emergencia nacional en que vivimos, y sacar de ahí conclusiones referentes a la reforma de la Constitución y la ley electoral a fin de salvar el país de su descomposición. Para realizar estos objetivos, por supuesto que es necesario el acuerdo con el PSOE, pero lo prioritario no es el acuerdo, sino el planteamiento de objetivos derivados de la situación de emergencia nacional: ya vendrá el PSOE a esa posición si pierde las elecciones... y éstas no se ganarán si no se define claramente la gravedad de la situación.

El segundo elemento que se echa en falta en el PP es la energía, apoyada en una fuerte motivación, que se traduzca en crítica firme y en positivo, derivada de objetivos trascendentes, y equipo y programa entusiastas, con metas ilusionantes.

En mi opinión, están faltando los elementos mencionados, para que el PP pueda ganar con seguridad y rotundidad las elecciones. Si el PP se posiciona en el "laissez faire, laissez passer, ZP va per lui meme", puede no ganar, o ganar y reproducir la dinámica aberrante del pacto con los nacionalismos radicalizados en el soberanismo.

(L. B.-B., 31-10-07, 12:00)