MAS DICE QUE SI EL TC ADMITE QUE CATALUÑA ES UNA NACIÓN DEBE ACEPTAR LA BILATERALIDAD

 

Informe  en “El Mundo” del 03 de mayo de 2008

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

El formateado es mío (L. B.-B.)

 

Con un brevísimo comentario a pie de título:

CONSEJO AL TC:

Lean lo que dice Mas, dejen de ceder y retroceder siempre, rechacen componendas chapuceras  y permítanme una

 

AUTOCITA:

Como vengo afirmando hace tiempo, esta legislatura será constituyente o agónica: me falta información que seguro que alguien además del TC posee, pero las sentencias sobre el Estatuto de Cataluña y demás Estatutos que modifican ilegalmente el modelo de Estado tendrán que salir pronto, y van a darle la puntilla al Estado o a desautorizar a los Parlamentos autonómicos, con lo cual se abrirá una crisis que afectará a  los fundamentos  del Estado y la democracia española. Así que habrá que ver qué hace el Gobierno y qué hace el PP: ante la futura crisis de Estado, ¿qué se pacta, abrir camino a la confederación cantonalista, la bilateralidad, la usurpación de competencias al Estado, las políticas lingüísticas antidemocráticas, la exclusión étnico-cultural derivada del proceso de “construcción nacional”, la legitimación del terrorismo, la aceptación del nacionalismo antidemocrático, la insolidaridad fiscal, la desigualdad entre los españoles, los privilegios de unos territorios sobre otros?, ¿o se pacta volver a empezar para resolver todo este lío, a partir de principios democráticos claros y políticas de consenso articuladas por un pacto global de Estado, al menos entre el PSOE y el PP que cierre el modelo territorial, acabe con el terrorismo y ponga al caciquismo y el cantonalismo en su sitio? (L. B.-B., 29-4-08)

L. B.-B., (4-5-08, 7:30)

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/papel/imagenes/v2.0/pix.gif

La mayoría de las formaciones políticas optan por la prudencia y esperan a conocer el fallo

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/papel/imagenes/v2.0/pix.gif


BARCELONA.- La clase política catalana se aventuró ayer a reaccionar sobre la hipotética posición del Tribunal Constitucional, relativa a que se acepte en el preámbulo del Estatuto de Cataluña el concepto de nación, aunque sin tener todavía claro cuál es la posición de los magistrados.

 

Estas son las principales reacciones políticas:

Artur Mas (CDC).-

El presidente de CiU se refirió al tema minutos antes de inaugurar el congreso de la Juventud Liberal Europea en Barcelona. El líder convergente subrayó que aceptar Cataluña como nación implica la bilateralidad en las relaciones entre Generalitat y Estado. «No tendría sentido que se reconociera a Cataluña como una nación» si no le es posible «hablar de tú a tú con el Estado al cual pertenece», sentenció Mas. Del mismo modo, destacó que la bilateralidad es básica en temas como la financiación, para que Cataluña no tenga que estar siempre mezclada con «el café para todos de las otras Comunidades Autónomas» y aspire a tener una negociación bilateral en materia financiera. No obstante, Mas añadió: «Ojalá el término nación sea reconocido y aceptado. Creo que esta triple combinación entre nación en el preámbulo, símbolos nacionales en el articulado y derechos históricos de Cataluña nos parece muy interesante y favorable».

Francesc Homs (CDC).-

Uno de los padres del Estatut, suscribe las palabras de Artur Mas. «Pero, por lo que sé, esto es sólo el inicio del debate, que está abierto, puesto que no hay nada definitivo ni ninguna decisión tomada», dijo Homs a EL MUNDO. Para Homs, que es uno de los integrantes del sector soberanista de Convergencia, «la actual redacción del Estatuto permite convivir a las diferentes sensibilidades dentro del Estado. Era un buen punto de encuentro. Pero si se impone una de las partes, imposibilita esa convivencia. En otras palabras, se rompe el pacto político. Dejemos que los juristas hagan su trabajo y esperemos que nadie imponga nada», dijo.

Duran Lleida (UDC).-

En las filas de Unió, se quiere ser prudente. Fuentes de este partido consultadas por EL MUNDO subrayan que su líder, Josep Antoni Duran Lleida, siempre ha dicho que hay que respetar las decisiones judiciales. Asimismo, ha mostrado su confianza en que el Estatuto pasará la criba del TC porque se ajusta a la Constitución. En último extremo, si el texto de la norma sufre grandes recortes, «sería necesario que los partidos políticos se sentasen en una mesa para reflexionar».

Celestino Corbacho (PSC).-

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en declaraciones a una emisora de radio, señaló que «sería una muy buen noticia [que el TC avalase que Cataluña es una nación]. Espero que ahora no comience la discusión sobre los efectos jurídicos, porque ser o no ser una nación es un tema de sentimientos».

Antoni Castells (PSC).-

El consejero de Economía de Cataluña fue más escéptico al referirse al tema. Dijo que el Estatuto está «plenamente en vigor» y que no hará «especulaciones» sobre las deliberaciones del Tribunal Constitucional hasta que esta institución emita la sentencia definitiva. Castells insistió en que las deliberaciones del alto tribunal son secretas y que si se realizan recortes tan importantes como para que dejen la norma «desnaturalizada» se crearía una situación «compleja».

Joan Ridao (ERC). -

El portavoz de ERC señaló a EL MUNDO que «el preámbulo no tiene valor jurídico y así se ha dicho en varias ocasiones. Y al no tener valor normativo, sino declarativo, no influye para nada en el texto de la norma. Eso, además de que la figura de 'nación' la introdujo el propio Artur Mas». La matización más importante, a juicio de Ridao, es la que hace referencia a la bilateralidad de las relaciones entre Estado y Generalitat. En este punto, el portavoz republicano es rotundo: «Si se elimina el concepto de bilateralidad, supone un retorno a la época anterior al Estatuto del 79. Sería un golpe muy duro que dejaría al nuevo Estatuto en los huesos, ya que provocaría la eliminación de los títulos V y VI, que hacen referencia a la financiación y a las relaciones con el Estado».

Dolors Camats (ICV).-

En las filas de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), se defiende también la constitucionalidad del texto. La portavoz parlamentaria en Cataluña subrayó ayer que todo el texto «es constitucional» y apostó por abordar el tema con prudencia, ya que no hay una sentencia definitiva. Camats dijo estar de acuerdo con el hecho de que el preámbulo no tiene valor jurídico pero reconoció que la inclusión de la definición de Cataluña como nación «tiene efectos a la hora de interpretar la norma».

José Domingo (Ciutadans).-

El diputado dijo ayer a EL MUNDO que «la filtración» de los debates del Tribunal Constitucional le parece «precipitada». Además, desconfía de que realmente se acepte la redacción actual del preámbulo del Estatuto: «Puede ser un globo sonda más que una certeza». En cualquier caso, la posición de su partido sobre este asunto no ha variado: «De confirmarse el contenido de las informaciones, nosotros seguiremos creyendo que la definición de Cataluña como nación no es constitucional», dijo.

Daniel Sirera (PP).-

El presidente del PP catalán instó ayer al resto de formaciones catalanas a «acatar la ley» de confirmarse las intenciones del TC de dejar sin efecto jurídico la definición de Cataluña como nación. Sirera cree que las consideraciones emprendidas por el Alto Tribunal sólo pretenden «salvar la cara» de la Generalitat y del Gobierno de Zapatero.

Este texto se ha elaborado con la información de Belén Parra, Daniel García y Sergio del Amo.