MEDIO-YENDOME (REFLEXIONES Y CONFESIONES-2)

Muy breve artículo de Luis Bouza-Brey, del 9-7-05.

 

Ya me había despedido de Vds., pues pronto me iré hacia el Norte y hacia el Monte, en busca de bosques, frescor y soledad. Pero el atentado de Londres y algunos artículos de estos días, me estimulan a acercarme de nuevo a Vds. para informarles de mi humilde plan de trabajo para este mes y medio de aislamiento.

Hace casi tres años me metí en honduras metafísicas con un artículo, "Reflexiones y Confesiones" en el que intentaba plantearme amplios objetivos intelectuales en relación con la época histórica que vivimos. Después comenzó el jaleo: la guerra de Irak, la crisis occidental, la degradación política española... así que llevo casi tres años sin vivir en mi, desviviéndome para tratar de entender y relatar el curso de la Historia. Por ello, tengo al ralentí las preocupaciones metafísicas, pues la actualidad me agobia. Pero este verano voy a volver a ello, y además encuentro que varios artículos de estos días sintonizan en la misma dirección: nuestro problema es el nihilismo, el pensamiento plano y la cobardía intelectual. "¿Qué valores, qué principios?" de Juan Manuel de Prada en "ABC", "La pérdida de la virginidad", de Pilar Rahola en "El País", y "Casa de locos global", de Benigno Pendás en "ABC" constituyen una buena muestra de la reflexión básica de estos días, derivada del atentado de Londres.

Así que les explicaré mi plan de lecturas: en primer lugar, permítanme recomendarles los libros de Brian Weiss en editorial "Vergara". Relatan la experiencia empírico-trascendental de regresiones y progresiones por medio de la hipnosis, que permiten confirmar la continuidad del espíritu individual en el tiempo bajo diversas vidas. Confirman la existencia de una energía espiritual como substrato del cosmos: energía que es nosotros y que va experimentando un proceso alquímico de transformación hacia la autoconciencia y la purificación. ¿Es Dios un proceso en construcción?

Mis lecturas del pensamiento religioso y místico me llevan a intentar extraer la esencia común de todas ellas, consistente en la idea de que dentro de nosotros y tras la apariencia externa de la realidad material existe un Todo universal cuyo sentido debemos desvelar y seguir, en uso de nuestra libertad y responsabilidad. El Bien, la Verdad y la Belleza son los valores que reflejan ese "logos" cósmico y mediante cuya realización práctica nos desarrollamos y cumplimos nuestro propio "logos".

Pero para completar esta imagen me falta realizar la investigación de las explicaciones filosóficas de la ética. Y en eso estoy: llevo varios meses con un magnífico libro a medio leer, y deseando desconectar para poder terminarlo. Es un libro de esos en pendiente ascendente de más de cuarenta y cinco grados, que exige atención total y relectura constante, a fin de sacarle todo su sentido. Me voy a permitir transmitirles una copia de su índice para que vean que puede ser enormemente útil. Se trata del libro "Teorías de la moralidad", de José Mª Gª Gómez-Heras, publicado en editorial  "Síntesis" (http://www.sintesis.com). Les recomiendo su lectura: es una buena herramienta para intentar superar con un buen instrumental teórico-racional el nihilismo.

Ahí van las varias páginas del índice: INDICE DE TEORIAS DE LA MORALIDAD

Por último, también intentaré reservar un tiempo este verano para leer y reflexionar sobre la construcción de Europa: ahí nos jugamos mucho no sólo los europeos, sino toda la Humanidad. Es preciso ayudar también en eso. En fin, a ver si este verano puedo realizar además excursiones a picos y cascadas, y probar la gastronomía noruega y aragonesa.

Hasta la vuelta.