MARAGALL TIENDE LA MANO A LOS NACIONALISTAS DE PAÍS VASCO Y GALICIA

 

Noticia de “ABC”, por Iva Anguera de Sojo, del 14.10.05

 

 Por su interés y relevancia, he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web. (L. B.-B.)

El formateado es mío (L. B.-B.)

 

Con un breve comentario al final:

 ALGUNOS ESTAN HACIENDO EL PARDILLO (L. B.-B., 14-10-05, 09:00)

 

BARCELONA. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aprovechó anoche el acto de homenaje a Pere Esteve, artífice de la Declaración de Barcelona que unió a CiU, PNV y BNG, para tender la mano a los nacionalistas de País Vasco y Galicia. «Juntos tenemos que hacer cosas, y desde hoy se pueden hacer cosas, porque por primera vez hoy coinciden un gobierno catalanista, galleguista y vasquista», afirmó el presidente catalán en una invitación Xabier Arzalluz y Xosé Manuel Beiras, ex líderes de PNV y BNG respectivamente.

Una invitación simbólica, puesto que ambos políticos han abandonado la dirección de sus partidos, pero muy significativa como clausura de un acto en el que no dejó de recordarse la fallida alianza de partidos nacionalistas auspicida por Pere Esteve como secretario general de CiU. «Llegó un momento en que a algunos ya no les interesó el proyecto, que aquí acabó siendo «cosas de Pere»» recordó Arzálluz en un tono recriminatorio hacia los dirigentes de CiU que optaron por pactar con el PP y aparcar la Declaración de Barcelona. Un envite al que respondió Maragall con su invitación.


La reforma del Estatut fue otro de los objetivos de Esteve constantemente recordados por buena parte de las 22 personas que intervinieron en el acto. Los más contundentes fueron, sin embargo, su sucesor en la conselleria de Comercio y Turismo, Josep Huguet, y el presidente del Parlament, Ernest Benach. El primero advirtió ante las doscientas personas asistentes que «el mejor homenaje que se le puede hacer a Pere es que el catalanismo democrático que ha votado el Estatut lo defienda con firmeza».

Más contundente fue Benach, quien consciente de que la auténtica batalla por el Estatut será la que se libre en las Cortes, citó a Esteve al afirmar que «tendremos un buen Estatut si estamos todos detrás» y añadió: «En Cataluña ya cumplimos, ahora toca cumplir en otros sitios».

Al margen de las referencias al momento político, «coherencia» y «valentía» fueron las dos palabras más repetidas para definir a un político que, en palabras de Josep Lluís Carod-Rovira, «dio el paso más difícil, de la comodidad al riesgo de ser un ciudadano coherente» y forzado a apuntarse a la lista del paro tras abandonar CiU, formación en la que militó dos décadas, de la que no hubo ningún representante.

 

Breve comentario final:

 ALGUNOS ESTAN HACIENDO EL PARDILLO (L. B.-B., 14-10-05, 09:00)

 

Los que hayan visto a Maragall presente en la reunión de ayer de la "Declaración de Barcelona", haciendo las manifestaciones que se reseñan en la noticia que comento, si le añaden los artículos o declaraciones de Mayor Oreja y Piqué de estos días, le combinan la endeblez de ZP y algún retal periodístico que me permito aportarles, podrán extraer algún sentido a la demencialidad del rumbo que lleva el país. Pero también podrían darse cuenta, principalmente en el PSOE, de que han estado, y continúan, haciendo el pardillo: Maragall, Carod y ETA, dirigiendo por control remoto a ZP y al PSOE,  nos están llevando al huerto de pagar un precio político por la paz provisional. Precio político consistente en la transformación de España en una floja confederación como primer paso para la independencia, reventando el Estado desde dentro. Carod y ERC ya han conseguido poner en crisis al Estado ---como pretendían---, con la inestimable colaboración del exsocialista Maragall, el exsocialista PSC, la inanidad de ZP y el desconcierto del PSOE.

Si el PSOE no despierta, deja de hacer el pardillo, y substituye a sus dirigentes ineptos o traidores, la crisis va a ser brutal, para España y el PSOE. Y añádanle de propina a la crisis "El País", "El Periódico" y los medios de comunicación "progres" que no han sabido estar a la altura de las circunstancias. Es decir, toda la izquierda, excepto, quizá, algún sindicato. De IU ya ni les cuento.

Ahora bien, en mi opinión, Mayor Oreja se equivoca, así como Isabel San Sebastián, al descartar la búsqueda estratégica de un giro en el PSOE (¿serán capaces algunos de ponerlo en marcha de una vez, sin dejarse engañar de nuevo?) y una recuperación de la unidad de los dos partidos nacionales del bloque de la constitucionalidad. Unidad orientada a  recuperar el rumbo del país y poner en marcha las reformas constitucionales, electorales y estatutarias que prolonguen la vigencia de la Constitución del 78 y los pactos de la transición.

Pero para realizar este giro es imprescindible sustituir a los dirigentes aventureros, ineptos o traidores que han puesto en marcha esta locura. Si no se hace así,...ya pueden abrocharse los cinturones.